La Diputación de Toledo ha organizado la exposición virtual 'Los maestros rurales motorizados', una muestra en la que recopilan fotografías de sus archivos en las que se puede ver al profesorado que la institución llevó a los pueblos más pequeños de la provincia en la segunda mitad del siglo XX.
Tal y como explica la Diputación en nota de prensa, su objetivo es "mostrar el relevante trabajo de los maestros de los años sesenta del pasado siglo "para hacer llegar la enseñanza primaria a los niños y niñas que se encontraban más alejados de los municipios, con serias dificultades para acceder a la educación".
La exposición cuenta con 50 fotografías con las que se "rinde homenaje a la gran labor de los maestros rurales que formaron parte del servicio creado en el año 1956 para combatir el analfabetismo en fincas y caseríos agrícolas". Y es que que este profesorado recibió motocicletas de la Diputación para desplazarse hasta las zonas más remotas y "dar clases a quienes no podían acudir diariamente a la escuela".
"La carencia de vivienda para el maestro se resolvió con este medio de transporte, convertido en un elemento fundamental para el éxito del programa, ya que permitía al maestro desplazarse desde su lugar de residencia habitual a la finca", explican.
La enseñanza se impartía en locales y habitaciones de las fincas que sus propietarios adaptaron como escuelas para este fin, dotándolas del mobiliario imprescindible, facilitando la Diputación el material escolar necesario.