El ‘Programa de Vigilancia post exposición al amianto’, que se lleva a cabo a nacional, incluye a 190 trabajadores de la provincia de Toledo que han estados expuestos de manera directa con este residuo contaminante que puede provocar enfermedades como cáncer de pleura -mesotelioma-, asbestorsis u otros tipos de cánceres.
De ellos, 68 ya están incluidos en el seguimiento que se realiza a través de dicho programa y con los otros 122 se está contactando para que sean incluidos en el mismo. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el pleno que se ha llevado a cabo este jueves en las Cortes regionales con motivo de un debate planteado a petición del grupo parlamentario del PP.
En este sentido, ha apuntado que, según un estudio científico que abarca desde 1999 a 2014, la mortalidad por mesotelioma en Castilla-La Mancha es un 48,9 por ciento inferior a la mortalidad nacional, mientras que en la provincia de Toledo la mortalidad por mesotelioma es más inferior, siendo un 51,9 por ciento menos que la mortalidad nacional.
“Entendemos los riesgos para la salud que puede suponer el amianto y por eso este Gobierno regional está capacitado para actuar y se tiene muy claro que si en algún momento se tiene algún patrón epidemiológico o clínico que demuestre que esa contaminación puede ser nociva para la salud, el Gobierno regional no tendrá ningún inconveniente en actuar de la forma adecuada”, ha recalcado el consejero.
“Yo creo que estos datos es importante tenerlos en cuenta a la hora de expresar cualquier juicio de valor sobre esta cuestión”, ha afirmado Fernández Sanz, quien ha pedido a los diputados del Partido Popular que dejen de "alarmar sin tener la información científica precisa” y les ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "no hizo nada" durante sus años de mandato respecto a este problema medioambiental y de salud pública.
Asimismo, ha defendido el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno regional en las tareas de cubrición de los residuos de amianto en el Polígono de Toledo, precisamente después de que este miércoles representantes de la plataforma Mi Barrio Sin Amianto y la Asociación de Vecinos El Tajo trasladaran a la diputada nacional de Unidos Podemos Eva García Sempere su desaprobación a los procedimientos que se están llevando a cabo en estos trabajos.
"¿Pueden asegurar que el riesgo sea cero?"
De su lado, la diputada del PP Claudia Alonso, la encargada de defender la postura de su grupo en este debate, ha lamentado que las mediciones ambientales indican que "hay presencia de fibras de amianto en el aire" en el lugar donde se encuentran más de 90.000 toneladas de residuos de amianto, en el barrio toledano del Polígono.
Asimismo, Alonso ha recordado las tesis de diversos expertos que apuntan que estas fibras quedan adheridas a la ropa y que pueden ser inhaladas por otras personas, por lo que no solo quienes hayan estado expuestos al amianto durante su trabajo corren el riesgo de padecer alguna de las enfermedades que se relacionan a este mineral contaminante.
"Si volvemos a traer el tema es porque ustedes siguen diciendo que no tiene perjuicio el amianto de Toledo para la salud de las personas. Han negado que sea cancerígeno para la salud. ¿Me está usted asegurando que el riesgo es cero para la salud?", ha cuestionado la 'popular' al consejero.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Díaz ha corroborado la versión que ofrecen los vecinos de este barrio sobre que el Gobierno regional "no está haciendo lo suficiente desde la Consejería de Sanidad" para ayudar a resolver este problema.
"Eso no quita que otra cosa es el tacticismo del PP de crear esta alarma social continua con casos de enfermos de cáncer por amianto cuando ya se han brindado datos", ha señalado, no obstante, Díaz, que ha alentado al consejero a reunirse con los vecinos y los colectivos que le demandan explicaciones sobre las consecuencias que puede tener para su salud la exposición al amianto y los trabajos de sellado que se están llevando a cabo. "Reúnase con ellos y dé la información que tiene. Esperan que les aclaren muchas de las dudas que tienen".