La empresa gestora del transporte de autobús urbano en Toledo, Unauto, ha presentado un plan provisional para reorganizar el recorrido y los servicios de circulación de las líneas que hay establecidas actualmente, con la idea de añadir una nueva -la 9.5.-, que enlazaría con el centro comercial Abadía, o suprimir -la experimental 43- que llegaba al campus universitario desde Zocodover.
Este proyecto, denominado 'Plan de Transporte Urbano Colectivo de Toledo 2017. Propuestas de modificaciones en la oferta', contempla un reestructuración para dos años del servicio debido, según Unauto, a la situación que atraviesa Toledo urbanísticamente tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) del 2007 y a la construcción del futuro nuevo hospital, en relación a los nuevos viales y accesos al Polígono pendientes de llevar a cabo en este entorno.
Así, aunque el pliego adjudicado a la empresa contempla como requerimiento la redacción de este plan con un horizonte de 5 años, se ha presentado finalmente un documento para los próximos dos años al que ha tenido acceso toledodiario.es y que no cuenta con análisis estadísticos de la demanda del servicio de autobús urbano por parte de los ciudadanos de Toledo, pero sí con detalles generales del tipo de viajero que hace uso de cada línea y con el número de personas que las utilizaron durante el año 2016.
No obstante, Unauto si afirma contar con análisis que avalen estas propuestas de modificación, aunque no han sido presentadas por el momento a los grupos municipales que disponen de alrededor de 15 días para realizar sus sugerencias de mejora al planteamiento, posibilidad de la que también dispondrán las entidades vecinales.
Aparte de las mejoras tecnológicas y la renovación de la flota que está haciendo la empresa en los últimos meses, para que los usuarios de autobús urbano en Toledo puedan desplazarse por distintas zonas de los 232 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad, el estudio propone modificar itinerarios en determinadas líneas, la supresión y creación de otras, la modificación de horarios en laborables u otros días de la semana de diversas líneas, así como algunos cambios de frecuencia del servicio en ciertos períodos de tiempo.
A continuación, exponemos los cambios recogidos en este Plan de Transporte Urbano Colectivo de Toledo que sufrirían varias de las 12 líneas -y sus derivadas- con las que cuenta actualmente el servicio de Unuato, de las que tan solo la 8 y la 9 no circulan por Zocodover.
Propuestas
Para la línea 1 (Zocodover - Buenavista) -880.000 viajeros en 2016-, se propone eliminar su paso por la calle Banderas de Castilla -actual Rigoberta Menchú- (por ser "de muy díficil circulación") y desviarlo a la calle Barcelona.
La línea 2 (Plaza del Conde - Buenavista) -297.000 viajeros en 2016-. sería la que cambiaría por completo su flota de autobuses, pasando a tener 4 microbuses por los dos vehículos de 10,5 metros que usa ahora. Además, se propone eliminar su paso por la calle Banderas de Castilla y desviarlo por los mismo viales citados en la línea 1. El servicio sería de tres microbuses en turno de mañana, con frecuencias de 15 minutos, y dos por la tarde con intervalos de 20 minutos. El precio de cada microbús es de 115.000 euros -285.000 los grandes-. Para llevar a cabo esta línea necesitarían contratar a tres nuevos conductores, por un coste total de 40.000 euros al año.
En la línea 3 (Zocodover - Avenida Irlanda) -344.000 usuarios en 2016-, proponer suprimir su paso por la avenida de Reconquista y desviarlo por la calle Duque de Lerma. Además, estudian suprimir la circulación los sábados por la tarde y en festivos suprimir la primera circulación de la mañana y la última de la tarde, aumentando otro servicio por la mañana.
La línea 4.1. (Zocodover - Avenida de Irlanda) -403.000 usuarios en 2016- solo contempla la supresión de la primera circulación y la última de la tarde.
Por su parte, la línea 4.2. (Zocodover - Cementerio por calle Alemania y campus) -141.900 usuarios en 2016- tendría una modificación más profunda de su itinerario, que se reduciría de 10,5 kilómetros a 9,4. Se propone modificar el recorrido para dar cobertura al Paseo de San Eugenio, por donde hasta ahora no pasa ningún autobús, Esto se haría con la siguiente propuesta de paradas: IDA | Calle De la Paz, Armas, Venencio González, Real del Arrabal, Alfonso VI, Carlos III, Universidad, San Pedro el Verde, Carretera de la Peraleda, Avda.Portugal, Ronda Buenavista (Maristas). VUELTA | Reino Unido, Alemania, Plaza de Grecia, Cementerio, Paseo de San Eugenio, Marqués de Mendigorria, Cardenal Tavera, Paseo de Merchán, Real del Arrabal, Venancio González y Zocodover. Además, para esta línea también proponen suprimir la primera circulación de la mañana y la última de la tarde, tanto en días laborales como en festivos.
La línea 4.3., que tuvo un período de prueba experimental conectando Zocodover y el campus universitario sería suprimida definitivamente, aunque ya no se encuentra en funcionamiento. Contó con 7.906 usuarios en 2016.
La línea 5 (Zocodover - Santa Bárbara) -534.000 viajeros en 2016-, con un alto porcentaje de turistas, suprimiría un total de 6,5 circulaciones a primera hora de la mañana y de la tarde. No se contemplan modificaciones en la línea 5D (directo).
Las líneas 6.1. y 6.2. (Zocodover - Benquerencia, norte y sur) -1,4 millones de viajeros en 2016-, solo contemplan una posible ampliación de la 6.2., a medio plazo, en la zona de Vía Tarpeya.
La línea 7.1. (Zocodover - Hospital Virgen del Valle), no incluye ninguna propuesta de modificación, al igual que la línea 7.2. (Zocodover - Montesión - Santa Bárbara), que solo contempla la reducción de las prolongaciones a Montesión. Estas líneas tuvieron 181.000 viajeros en 2016.
La líneas 8.1. (Estación de autobús - Tres Culturas) y 8.2. (Estación de Autobús - Hospital de Parapléjicos) se fusionarían para realizar un recorrido que diera cobertura a estas dos instalaciones sanitarias.
La línea 9.1. (Benquerencia - Buenavista) -593.000 viajeros en 2016-, tendría un nuevo itinerario hacia la zona industrial que incluiría el paso por Ventaloma - Autovía Jarama y Ventalomar.
Por su parte, las líneas 9.2. (Ambulatorio - Benquerencia) -700.000 usuarios en 2016- y 9.3. -75.000 usuarios en 2016- no tendrían ningún cambio. La que sí lo tendría es la línea 9.4. (Zocodover - Santa Bárbara - Benquerencia), de la que se estudiaría recuperar el servicio de tarde que dejó a una parte del polígono industrial sin este servicio.
La nueva línea que se propone sería la 9.5. (Estación de Autobús - Abadía), que tendría una frecuencia de 60 minutos y un recorrido por las siguientes paradas: Estación bus, calle Carrera, Paseo de la Vega, Duque de Lerma, General Villalba, Avd.Europa, Avda.Francia, Autovía de Madrid, Los Gavilanes, Carretera de Bargas, La Abadía. Habría un total de 16 circulaciones entre las 7.00 y las 22.00 horas.
Para línea 10 (Zocodover - Azucaica) -189.000 viajeros en 2016-, la propuesta es dejar un intervalo de 45 minutos para cada circulación, desde las 7.30 hasta las 22.30 horas (salidas desde Zocodover) y desde las 7.00 a las 22.50 (salidas desde Azucaica).
Para la línea 11 (Zocodover - Hospital Provincial) -46.000 viajeros en 2016- y la línea 12 (Circular Casco Histórico), no se contempla ningún cambio.
Valoración de los grupos municipales
Estas propuestas, expuestas en la Comisión de Movilidad celebrada este martes, atienden, según afirmó el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, demandas de los ciudadanos, como la creación de la línea 9.5. que conecta con el centro comercial de La Abadía, o la modificación de itinerario de otra de ellas para poder llegar al cementerio municipal.
El concejal ha precisado que la puesta en marcha del nuevo hospital, el destino que tenga el actual de la Virgen de la Salud o la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico serán cuestiones que se tendrán en cuenta en los próximos años con la idea de incorporarlas a este plan. Y ha reiterado que el documento presentado pasará ahora por un proceso de participación a través de los grupos municipales y las entidades vecinales, quienes podrán avalar, presentar o modificar los planteamientos presentados.
Por su parte, el concejal del PP José López Gamarra ha lamentado que con esta propuesta "se margina a Azucaica, Valparariso, La Legua y Vistahermosa" y que no se haya presentado ya un plan concluido.
En este sentido, lamenta que no se atienda "las demandas" de los vecinos de Azucaica para poner en marcha un servicio de búho-bus, ya que es un barrio con muchos jóvenes estudiantes "con demanda de transporte público, también para el ocio, y sin embargo, recortan las frecuencias".
Ausencia de análisis en el plan presentado
De su lado, la responsable de Servicios Públicos Medioambientales y edil de Ganemos Toledo, Eva Jiménez, afirma no comprender tampoco por qué no se ha presentado ya un plan para 5 años ya que, apunta, las futuras modificaciones que pudiera haber del mismo por la construcción del nuevo hospital se podrían incorporar sin perjuicio posteriormente.
Además, de cara a presentar posibles actuaciones de mejora a las modificaciones, Jiménez lamenta no disponer de los análisis que dice haber realizado la empresa con tal de estudiar la demanda que haya y la oferta actual con datos empíricos.
"Hay que hacer un diagnóstico de la situación actual del plan y luego establecer una serie de medidas... Ellos tienen claro cómo se cubren líneas y tienen claro cuántos usuarios las usan, pero no hacen un análisis de la demanda", resalta la edil sobre el documento presentado por Unauto, al que tiene intención de hacer aportaciones.
En la misma línea se pronuncia la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle, quien, no obstante, se muestra de acuerdo con el planteamiento de horarios para la línea de Azucaica aunque lamenta que no se haya tenido en cuenta una de las propuestas de Cs, relativa a la introducción de un búho-bus para este barrio las madrugadas de fines de semana -presentada en pleno municipal- y que tampoco aumenten los horarios de conexión con este barrio para "fomentar el uso del transporte urbano por parte de los jóvenes".
No obstante, la representante de la formación naranja demanda "una encuesta real de la necesidad" para variar, crear o suprimir líneas, ya que los análisis se han hecho en base a los conductores de las líneas. "Unauto hace una propuesta de lo que percibe pero no de las posibilidades que habría", recalca la edil en declaraciones a este medio.