"Ni un paso atrás en ninguna parte del mundo”. Por esta razón medio centenar de personas han acudido a la concentración celebrada este jueves, 19 de agosto, en la Plaza de Zocodover de Toledo, en defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán.
El colectivo Mujeres de Negro e Izquierda Unida Castilla-La Mancha organizaban esta protesta "en solidaridad con las afganas y para decirle al Gobierno que este ataque a sus derechos no se puede consentir, hay que pararlo inmediatamente de la forma que sea. Si hay que rescatarlas que se las rescate”, aseguraba en declaraciones a este medio, Francisca López Rey, integrante del colectivo.
“Nuestras armas son las de salir y protestar por todas las mujeres que sufren agresiones”, recuerdan desde el colectivo toledano que ha repartido entre los presentes carteles con los distintos recortes de derechos y libertades que ya impone el gobierno talibán de Afganistán a las mujeres del país. "Son impactantes. Una mujer no puede ser atendida por médicos, y si no hay una médica les da igual que se mueran porque no les importan. Además, las afganas van a vivir encerradas, tanto en su casa como en la calle con el burka", destacaba López.
Las organizadoras de la protesta han dado voz al ataque contra las afganas “aunque estén lejos”, pues "el recorte de sus derechos nos afecta a todas”, añade Isabel Álvarez, responsable de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, quien ha recordado durante que “ninguna mujer será libre si las demás no lo son”.
A la concentración también acudían miembros del Consejo Local de la Mujer de Toledo, entre los que se encontraban representantes de distintos grupos políticos y ediles del consistorio. El organismo decidía unirse por "la necesidad de visibilizar, concienciar y denunciar la situación en la que se encuentran las mujeres y las niñas y los niños en el país árabe", tal y como ha explicado la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de la ciudad, Ana Abellán.
"Los derechos de las mujeres no se negocian", subrayaba la edil quien ha explicado que este ataque contra la igualdad de género es "un grave retroceso para la humanidad".
Tal y como recuerdan estos días numerosas activistas feministas, en palabras de Simone de Beauvoir, “bastará una crisis para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”. “Aquí en España, como no se tenga cuidado y la derecha siga sumando poder, nos pueden quitar las libertades alcanzadas”, alertan desde Mujeres de Negro. “La extrema derecha de nuestro país dice que no existe la violencia de género, igual que los talibanes, si no llegamos al punto de ser Afganistán faltará poco”.
Ante el auge de estas ideologías, López lo tiene claro: “tenemos que luchar, sobre todo la gente joven ya que si no se plantan y defienden lo conseguido nos lo pueden quitar”.
Objetivos de la concentración
“Esta concentración es una manera de llamar la atención de la opinión pública y de los gobiernos para que abran las fronteras y faciliten su paso”, concretan desde Izquierda Unida.
Entre las peticiones lanzadas este jueves destaca la creación de un corredor humanitario. “Hay que abrir las puertas para que las mujeres puedan salir y se les de asilo porque sus derechos no están garantizados y sabemos que van a ser las que más van a sufrir bajo el régimen talibán”, detalla Álvarez cuya formación desconfía de las declaraciones realizadas por los ya líderes políticos de Afganistán. “No nos fiamos de sus palabras porque para ellos las mujeres son puros objetos. Solo están haciendo el paripé ante el resto de naciones y la comunidad internacional", añadía.
“Este discurso puede ser un intento de limitar la huida de la población y de lavar su imagen frente a una opinión internacional que no está de acuerdo”, tal y como ha demostrado la ciudadanía toledana acudiendo a esta concentración en defensa de las afganas. "No es que antes de la toma del poder de los talibanes tuvieran mucha libertad, pero había cierto grado de mujeres juezas, por quienes más tememos, porque serán las primeras reprimidas".
Al igual que en la protesta organizada en Guadalajara, se ha realizado la lectura de uno de los poemas de Nadia Anjuman, poetisa y periodista afgana, impulsora de los derechos de las mujeres, asesinada por su marido en 2005.
“¿Dónde estamos las feministas?”, críticas desde la extrema derecha de occidente
Los mensajes en defensa de las afganas han precedido a los ataques de la extrema derecha contra la falta de acción del movimiento feminista, colectivo que ha convocado protestas por los derechos de las mujeres tanto en Toledo, como en Talavera de la Reina, distintos puntos de la región y en el resto de España. “Deberían escucharnos antes de señalarnos porque las feministas luchamos por todas, por una sociedad de libres e iguales en todo el mundo”, comentaba al respecto la dirigente de Izquierda Unida quien anima a quienes apoyan este discurso a “que nos den acceso al poder para desde ahí cambiar las cosas”.
“¿Dónde estamos las feministas?, estamos todo el día luchando… es evidente que si hicieran caso a las feministas la política internacional estaría más volcada en defender los derechos de las mujeres”, afirmaba Álvarez.