"Precaución" es la demanda de la Plataforma Vecinal Antenas NO que acaba de constituirse en la localidad de Burguillos, de apenas sipara evitar la instalación de una antena que "todo apunta a que va a ser 5G y tendrá unos 35 metros de alto, la misma distancia que tiene de las viviendas, mientras que el colegio y la guardería estarían a unos 250 metros”, detalla uno de los integrantes del colectivo.
El colectivo, formado por medio centenar de personas, comenzó sus protestas hace apenas unas semanas, tras percatarse del inicio de la instalación en un recito privado. "Solicitamos el expediente al Ayuntamiento pero no consta el tipo de antena por lo que estamos intentando recabar más información", añaden para subrayar que "la alarma social es por el tipo de antena y su proximidad con las viviendas".
"Es muy posible que de no ser por esta movilización la antena estaba ya funcionando", aseguran. Y es que, apenas unos días después de las primeras protestas, el Ayuntamiento de Burguillos paralizaba las obras ya que la compañía "no había presentado la comunicación de inicio de obra", asegura el alcalde de la localidad José María Gómez-Caro. "Nosotros solo tramitamos la licencia de obra, no tenemos posibilidad de no dársela si cumplen con todos los requisitos que dice la ley".
Tal y como recuerda el edil, "hace mucho tiempo que el Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales han emitido informes diciendo que este tipo de antenas no son perjudiciales para la salud". Sin embargo, los propietarios de las viviendas más cercanas a la antena piden prevenir "por la contaminación electromagnética y los posibles efectos sobre la salud de las personas a medio y largo plazo".
“Nuestra labor es de mediación”
"Ante el malestar creado y la alarma que algunos vecinos han manifestado, hemos hablado con al empresa que está instalando la antena", asegura Gómez quien mantiene que desde el Ayuntamiento "estamos en conversaciones con el propietario del terreno y con la compañía que quiere poner allí la antena para ver si podemos llegar a una solución consensuada".
"Nuestra labor es de mediación", afirma el edil. Sobre la posibilidad de otra ubicación Gómez señala que la compañía y el propietario de los terrenos están barajando otras ubicaciones. “El propietario ha ofrecido otros más alejados del pueblo”, solución por la que también apuesta la Plataforma. “No estamos en contra de la antena, sino de su ubicación, porque evidentemente las compañías y el plan nacional 5G tiene como finalidad que toda España tenga este tipo de cobertura", explican haciendo "hincapié en la prevención por toda la incertidumbre que hay por el tema de las radiaciones".
“Una preocupación estatal”
La Plataforma Vecinal Antenas NO ha contactado con colectivos de otras zonas de España para recoger alternativas y acciones ya que, aseguran, nos encontramos ante "una preocupación estatal". "Hay ayuntamientos que han realizado una una ordenanza que prohíba la instalación de antenas a una cierta distancia".
Entre las actuaciones emprendidas por el colectivo a modo de protesta, se vienen realizando concentraciones y jornadas informativas, como la que realizarán este domingo, 30 de enero. "Además hemos recogido firmas y ya hemos presentado en registro del Ayuntamiento 235 firmas".