Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha contarán con 3,7 millones de euros para financiar proyectos o programas de lucha contra la violencia de género. Se trata de la aportación a las entidades locales aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad, destinada al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 40.000.000 euros para el conjunto del país.
El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el reparto por municipios de esos más de tres millones y medio de euros destinados a la región.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, recuerda que esta partida beneficia “a todos los municipios de Castilla-La Mancha” ya que financiará la puesta en marcha de "políticas y acciones para frenar y reducir" las violencias machistas.
Toledo, la provincia con mayor presupuesto
Por provincias, Toledo contará con 1.451.898,12 euros convirtiéndose en la provincia con más presupuesto del Pacto de Estado seguida por Ciudad Real con 679.570,01 euros, Cuenca con 595.239,24 euros, Guadalajara con 568.283,87 euros y Albacete con 445.519,27 euros.
Según explican desde la Delegación del Gobierno castellanomanchega, para repartir los fondos se han tenido en cuenta variables como el número de municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), y en los que están empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).
También se valoran cuestiones como el número de mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo, mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad, así como la dispersión poblacional y la población rural.
La resolución establece, asimismo, que los programas financiados con cargo a estos fondos deberán tener un periodo de ejecución entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
En el caso de que los fondos se ejecuten por mancomunidades de municipios o comarcas, éstas deberán aportar acuerdo o instrumento jurídico que las habilite a ejecutar actuaciones destinadas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o contra la violencia de género.