El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidiéndole que reciba de manera "urgente" al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, de tal manera que se pongan "sobre la mesa", tanto la situación de "desastre absoluto" del servicio ferroviario en la ciudad, así como el nodo logístico o la apuesta por el corredor Puertollano-Badajoz, "que dejaría fuera a Talavera en el transporte de mercancías con Portugal".
Gutiérrez ha asegurado "en tan solo" un mes y medio se han acumulado retrasos de entre 5 y 20 minutos en un total de 225 trenes, mientras que otros 30 han llegado con retrasos superiores a veinte minutos. Igualmente se han cancelado, "sin previo aviso", siete trenes.
"A esto hay que sumar el deplorable estado de la estación, que parece un apeadero de los que se ven en las películas del oeste", ha dicho. En la actualidad, tanto los aseos públicos como la cafetería permanecen cerrados, igual que la venta anticipada y la ventanilla. "No hay personal, y tampoco hay luces", ha añadido, "y el alcalde debería preocuparse".
Además, ha asegurado que "todo está mucho peor de lo que estaba, y se sigue deteriorando ante la pasividad de los responsables, tanto del Ministerio como del propio Gobierno municipal, que mira hacia otro lado".
El portavoz ha insistido en que "como mínimo, queremos regularidad, comodidad y trenes más rápidos, y que acabe este total desprecio a los talaveranos".
Línea Puertollano-Badajoz
De otro lado, se ha referido a la línea Puertollano-Badajoz por la que el ministro mantuvo un encuentro con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en la que abordaron "mejorar las infraestructuras para transporte de mercancías en la línea, sin mencionar siquiera el corredor natural que pasa por Talavera".
Gutiérrez ha señalado que "teme" que estén retomando la idea de priorizar el transporte a Portugal por el denominado 'Eje 16', dejando fuera a la ciudad.