El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, su Estrategia de Igualdad de Género, un documento que el equipo de Gobierno pretende que sirva para "guiar el desarrollo de políticas de igualdad" en el periodo entre los años 2016 y 2019.
La diputada delegada del servicio de Cultura y Educación, Ana María Gómez, ha explicado que este documento se ha articulado en torno a dos ejes, la erradicación de la violencia contra la mujer y la transversalidad de género en las actuaciones de la Institución provincial. Gómez ha señalado, en cuanto al primero de estos ejes, que la Diputación buscará "luchar contra la violencia" e implementar actuaciones "de forma coordinada" con otras entidades para "conseguir que todas las mujeres vivan en una provincia libre de violencia machista".
En cuanto a la transversalidad, el equipo de Gobierno provincial apostará por llevar a cabo "un proceso de cambio en las administraciones para incorporar la perspectiva de género a todas las políticas que se hagan".
Para ello, la Corporación provincial tendrá que trabajar con los agentes implicados, tales como "los ayuntamientos, centros e institutos de la mujer, servicios sociales o Fuerzas de Seguridad del Estado". Además, la diputada provincial ha comentado que el cumplimiento de esta estrategia "no sólo depende de la Diputación", sino que "necesitará la implicación de los ayuntamientos y las administraciones públicas".
Igualdad en poblaciones de menos de 20.000 habitantes
Del mismo modo, ha comentado que el objetivo primordial del equipo de Gobierno será que se haga efectiva la igualdad en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, con especial incidencia en las de menos de 5.000. Tammbién ha señalado que la estrategia de igualdad de la Diputación contempla la puesta en marcha de un sistema de seguimiento que se encargará de "ver los objetivos conseguidos" después del periodo de implantación de dicha estrategia.
Por su parte, la diputada del Grupo Popular Sagrario Gutiérrez ha criticado que este documento "no habla de acciones, de ir más allá con este marco legislativo". Gutiérrez ha justificado la abstención de los 'populares' en que consideran la estrategia como "un brindis al sol, un documento de muy buenos deseos pero que no concreta".
De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Antonio López, que se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, ha comentado que "se han escrito ríos de tinta" sobre la igualdad de género, por lo que ha insistido en que "los que aprueban los documentos tienen el deber de que se cumplan". Del mismo modo, el diputado de IU, Jorge Vega, también ha dado su visto bueno a la estrategia.