El PSOE de Toledo denuncia al alcalde por acumular 13 multas por vertidos al río: "Carlos Velázquez ha demostrado que no es de fiar”

Mientras, el PP asegura que el Ayuntamiento lleva "mucho tiempo" sin recibir una sanción de la CHT y lamenta la hipocresía de los concejales socialistas: "Han hecho de la mentira su bandera política"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado que el alcalde de Toledo "mintió" deliberadamente durante una entrevista radiofónica en la que negó haber recibido sanciones por vertidos al río Tajo durante su mandato.
La realidad, según ha expuesto la portavoz socialista en rueda de prensa, es que el Ayuntamiento acumula ya 13 sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) desde su llegada a la alcaldía. “Carlos Velázquez ha demostrado que ya no es un alcalde de fiar. Miente públicamente, desprecia a las instituciones, gestiona con improvisación y, lo peor de todo, nos hace perder dinero, oportunidades y credibilidad como ciudad”.
“Cuando se le preguntó directamente si había alguna sanción pendiente, el alcalde respondió con rotundidad: ‘No, no tenemos ninguna. En los últimos tiempos no hemos tenido ninguna’. Hoy, podemos afirmar con documentación que esa afirmación es falsa”, ha señalado de la Cruz.
Una de las sanciones más recientes, según el grupo socialista es del 21 de abril de 2025 y se refiere a un procedimiento sancionador abierto por "almacenar aguas residuales sin autorización en un depósito estanco". Además, el Ayuntamiento fue "requerido" el 31 de mayo para "aclarar" la procedencia de estas aguas, "sin que se haya recibido respuesta", lo que ha derivado en una segunda multa por "desobediencia".
“Nos multan no solo por verter, sino también por ignorar a la administración competente, que es lo mismo que decir, que nos sancionan porque el alcalde está a lo suyo, y su concejal del Río Tajo, en las redes sociales y en sus maratones, que es lo único que le preocupa”, ha apuntado la portavoz.
A su vez, el concejal del Partido Popular, y responsable del Medio Ambiente, Rubén Lozano, lamenta una vez más la "hipocresía" de los concejales socialistas, “que han hecho de la mentira su bandera política”.

El concejal ha confirmado que,  nada más llegar al Gobierno Municipal, "puso en marcha" el Plan de Vertidos Cero y dentro de sus competencias "ha conseguido" que el agua del Tajo "salga del término municipal más limpia de lo que entra"."Una estrategia de ciudad", ha afirmado Lozano, para "mejorar" la salud del río dentro de las competencias municipales y que "ha permitido" cerrar hasta diez puntos de vertidos contaminantes al Tajo, y “es una pena que ni si quiera sean capaces de alegrarse de este éxito del gobierno de Velázquez”.

“¿Qué hicieron en 16 años de gobiernos socialistas para mejorar la salud del río”?, se pregunta el concejal popular, “más allá de ponerse detrás de una pancarta”. Además, ha subrayado que es “lamentable que mientan con un tema tan delicado como las sanciones y que citen un vertido que está cerrado desde el mes de mayo”.

PUBLICIDAD

Vertidos "incontrolados" en arroyos como el Ramabujas y el Aserradero

Los socialistas matizan que las sanciones impuestas por la CHT abarcan diversos "incumplimientos" medioambientales como "vertidos incontrolados" en arroyos como el Ramabujas y el Aserradero; movimientos de tierras no autorizados; un colector de pluviales en la calle Jarama que vierte aguas residuales o el incumplimientos en los valores de nitrógeno en la depuradora del Polígono, superando más del doble de los niveles permitidos, sin ningún control por parte del consistorio. “Y menos mal que ahora los mataderos están sin actividad”, ha añadido.

“Trece sanciones acumuladas y un supuesto Plan de Vertidos que el alcalde, literalmente, se ha sacado de la manga”, ha insistido Noelia de la Cruz, criticando la falta de rigor y transparencia del gobierno local.

“Ni él mismo sabe en qué consiste ese plan: un día asegura que ha cerrado ocho vertidos, otro día dice que han sido siete, y al siguiente afirma que ha clausurado diez. Un plan ficticio, un bulo más del argumentario que Carlos Velázquez se ha construido para intentar sobrevivir hasta final de legislatura”, ha sentenciado.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio