El ocio nocturno (pubs, bares especiales y discotecas) de Toledo reclama poder abrir en la fase 3 de la desescalada, cuando la provincia, actualmente en la fase 2, pase a esa última etapa del plan establecido por el Gobierno de España.
Así lo reclaman de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), que apunta que las medidas para la reducción del contagio por coronavirus elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y validados por el Ministerio de Sanidad, son "suficientes para mantener la prevención de contagio".
"Lamentamos que se discrimine a un sector que prioriza la seguridad de sus clientes y trabajadores en sus planes de reapertura, y ponga en riesgo la subsistencia de las empresas y de los puestos de trabajo. Así se aboca a un consumo sin ningún tipo de garantía, ni responsabilidad", afirman de la asociación.
En este sentido, consideran que la decisión del Ministerio de Sanidad de que los locales de ocio no abran en fase 3 puede "propiciar la proliferación del botellón como alternativa para el ocio y a la organización de todo tipo de fiestas privadas, en espacios sin control, fiestas organizadas en espacios al aire libre o afters clandestinos".
"Sólo durante el pasado fin de semana, han proliferado numerosas fiestas y botellones, generando problemas de orden público, como se han reflejado en los medios de comunicación", apunta la AHT, que valora positivamente la decisión del Ayuntamiento de Toledo de prohibir el botellón durante el estado de alarma.
Ante esta situación, las asociaciones de hostelería reclaman la activación de una mesa de trabajo, con carácter urgente, entre el Ministerio de Sanidad y el sector para "aclarar el calendario de la desescalada y la aplicación de los protocolos que permitan afrontar con garantías la vuelta a la nueva normalidad en los establecimientos de ocio nocturno".