La Consejería de Fomento ha publicado este miércoles la aprobación inicial del Proyecto Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou, una documentación que somete a información pública por un plazo de 30 días y que supone otro paso más en los trámites de esta iniciativa de ocio que se localizará en la finca Zurraquín, a unos 5,5 kilómetros al suoreste de Toledo y a 4 kilómetros al noroeste del municipio de Argés.
Esta resolución, anunciada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha requerido previamente la Declaración de Interés Regional, con la que la Consejería quedó habilitada para aprobar este PSI y el promotor, la mercantil Puy du Fou España S.L., obligado a presentar en el plazo de un año -a contar desde el pasado 9 de agosto- la documentación pertinente junto con la solicitud de su tramitación y que realizó este mes de enero.
Entre la documentación presentada figura el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, así como los bienes y derechos afectados de los cuales, a fecha de esta resolución, serán objeto de expropiación. No obstante, precisa la Junta, esta relación de emplazamientos podría varias en función de los posibles acuerdos a que pudieran llegar, para su adquisición, los titulares de estos bienes y la entidad promotora antes de la aprobación definitiva del PSI.
En este sentido, la resolución señala también que el trámite de información pública, al que se podrán presentar alegaciones durante el tiempo mencionado, dará audiencia al municipio afectado, a fin de que emita el informe el Ayuntamiento, y efectuar consulta a todas las Administraciones Públicas territoriales, entidades u organismos, titulares o gestoras de bienes o servicios afectados y personas interesadas.
De esta manera, se van cumpliendo los plazos que, según indicó la propia empresa, prevén que en la primavera de 2019 pueda abrir sus puertas para ofrecer un primer espectáculo que costará 24 euros. En este sentido, cabe recordar que las obras del parque temático sobre la historia de España que quieren poner en marcha darían comienzo este próximo verano.
Estas actuaciones comprenden, por ejemplo, la creación de un ramal que dará acceso directo al parque desde la CM-40. La inversión prevista por el grupo francés se ha planificado en cinco fases y arroja una suma de 204 millones de euros.
Por otra parte, la previsión de empleabilidad del parque, establece que en 2019 se contratarán a 89 personas a tiempo completo, al margen de otros empleos indirectos que puedan crearse y para lo que ya han empezado a lanzar ofertas de trabajo a través de su página web.
Uno de los temas que ha generado más controversia desde que se conociera esta iniciativa empresarial ha sido el uso de agua que podría suponer este parque temático. En este sentido, en el informe de abastecimiento redactado en noviembre de 2017 por Puy de Fou, al que ha tuvo acceso Toledodiario, se desgrana por meses el consumo de agua previsto y establece que los meses de enero y febrero de 2019 estarán destinados al llenado del lago para espectáculos, con una previsión de 4.943 y 4.951 metros cúbicos respectivamente. En total, casi 10.000 m3, que supondrán un cuarto del consumo total de 2019.