Reabre sus puertas, con retraso sobre las previsiones iniciales por la pandemia, el parque de ocio Puy du Fou en la capital regional. En la velada se invirtieron los papeles en el escenario: por una noche, fueron los espectadores los que recibieron los aplausos de los actores desde el escenario. Un gesto "simbólico", según los promotores del parque tras una función especial dedicada a todos los profesionales que han luchado contra la COVID-19. En la grada se reservaron más de 1.400 asientos para sanitarios de Castilla-la Mancha y de la Comunidad de Madrid para agradecerles su labor de estos últimos meses contra la pandemia.
La tribuna presidencial acogió a los representantes del Colegio de Médicos de Toledo, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el Colegio de Enfermeros de Toledo, el Colegio de Farmacéuticos de Toledo, el Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, el Banco de Alimentos, Cáritas, y Cruz Roja.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asistía al estreno de la nueva temporada junto a los alcaldes de Granada, Luis Salvador, y de Sevilla, Juan Espadas, con quienes este sábado firmará un protocolo de colaboración en el ámbito de la promoción de las tres ciudades como destinos turísticos y culturales seguros y para todos los públicos. También han asistido a esta primera representación de la nueva temporada del parque histórico otros representantes públicos y de la vida social y cultural de la capital regional, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha destacado el trabajo con alma del personal que aún hoy sigue al frente de la COVID-19, ya que como ha indicado, la pandemia y crisis sanitaria “no ha terminado, el virus sigue entre nosotros y debemos actuar siempre con responsabilidad y con las medidas de seguridad que nos marquen en cada momento”.
La apertura del parque, "sinónimo de reactivación económica"
Milagros Tolón ponía de manifiesto que la reapertura de Puy du Fou España es sinónimo de reactivación económica, y por tanto, turística y cultural, para añadir que la nueva temporada que se prolongará hasta el próximo mes de octubre va a contribuir a generar sinergias en el sector de la hostelería y a incentivar la apertura paulatina de establecimientos hoteleros.
Para esta segunda temporada, Puy du Fou España presenta importantes novedades entre las que destaca la aparición entre las aguas del impresionante Palacio de Cristal del rey Al-Mamún, uno de los momentos más espectaculares de la representación. Además, al espectáculo se incorporarán 15 caballos de raza española a los 35 con los que ya contaba la Academia Ecuestre. En paralelo, el equipo de vestuario ha estado trabajando en 500 nuevos trajes y se han preparado impactantes coreografías que se incorporarán a las nuevas escenas.
Garantizar la seguridad, tanto de los visitantes como de los equipos, es una prioridad absoluta para Puy du Fou España, según sus promotores. A lo largo de sus más de 35 hectáreas al aire libre se han implementado una serie de medidas muy rigurosas. "Obviamente, hemos trabajado de la mano de las autoridades. Pero también es nuestra filosofía: nos hemos autoimpuesto estándares muy altos de higiene, desinfección y limpieza -asegura Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España-.
"Queremos que todos nuestros visitantes se sientan seguros". Por ello, Puy du Fou España ha firmado un acuerdo con Bureau Veritas, experto líder mundial en inspección y certificación, para certificar una seguridad adicional en todos los procesos de higiene y desinfección.
Puy du Fou España explica que ha sido "muy riguroso" en la elaboración del plan de medidas para prevenir la expansión del coronavirus. La grada se desinfecta al completo antes y después de cada actuación y en todas las representaciones habrá una restricción de aforo. Además, no solo se distribuyen mascarillas homologadas de manera sistemática a todo el público, sino que también se ponen a disposición de los visitantes más de 120 puntos higienizantes (con gel hidroalcohólico, jabón y más de 20 papeleras biosanitarias y alfombras desinfectantes). Las mesas y sillas de la zona gastronómica de "El Arrabal" (área que ha sido ampliada para garantizar la distancia de seguridad) se limpian y desinfectan exhaustivamente después de cada uso. Así mismo, se han incluido sistemas de pago adaptados, fomentando el pago con tarjeta. En los aseos se llevará a cabo un completo proceso de desinfección cada 30 minutos.
Puy du Fou España contará también con la presencia de un equipo completo de médicos y enfermeros que velarán por la salud y seguridad de los visitantes; y más de 120 profesionales que vigilarán el cumplimiento de todas las medidas. "El objetivo es que tanto los visitantes como nuestros equipos puedan seguir disfrutando de la experiencia en Puy du Fou sin preocupaciones; por eso hemos multiplicado las medidas y los presupuestos de higiene por diez ", asegura de la Villéon. El presupuesto invertido en la implantación de estas medidas de seguridad ha sido de más 200.000 euros.
‘El sueño de Toledo’, la historia hecha espectáculo
‘El Sueño de Toledo’ comienza a orillas del Tajo con una joven lavandera y un viejo azacán de Toledo, quien la guiará por un viaje a través del tiempo en el que revivirán los grandes episodios de la Historia de España a través de protagonistas como los reyes Godos, el rey taifa Al-Mamúm, Alfonso X o el emperador Carlos V. Más de 2.000 personajes clave en la Historia interpretados por 200 actores, jinetes y acróbatas sobre un escenario de 5 hectáreas con espectaculares efectos especiales.
Cabe recordar que en la primavera de 2021 comenzarán los espectáculos de día. En concreto serán cuatro espectáculos de día, tres pueblos históricos y 30 hectáreas de naturaleza. Puy du Fou arrancó en Francia hace más de 40 años, consolidándose como uno de los mejores parques del mundo, y éste de Toledo es su primer parque en el extranjero.