Los dos proyectos fotovoltaicos que se prevén construir en el término municipal de Toledo entre las dehesas de Valdecaba y Zurraquín no encuentran apoyo en la ciudad. Tras la "inquietud" que mostró la Real Academia de Toledo tras conocer la publicación de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ahora ha sido Puy du Fou quien ha rechazado la instalación de estas macroplantas solares.
Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque de ocio en España, asevera que la construcción de este proyecto fotovoltaico es "totalmente incompatible con Puy du Fou". Y es que, recuerda, estuvieron buscando terrenos para instalarse en multitud de emplazamientos, tanto de otros países como en España y en la propia ciudad de Toledo.
"Si no nos hemos instalado en un polígono industrial, que era más fácil en términos de conexiones, no es para que nuestro entorno pase a ser un polígono industrial, ni borrachos", asevera a preguntas de los medios sobre estos proyectos tras la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías Turismo (Cefapit) y el Ayuntamiento de Toledo.
También se pronunció sobre estos proyectos la alcaldesa, Milagros Tolón, quien apuntó que una ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene que "cuidarse mucho más que cualquier otra ciudad, no solo por lo que tiene en su casco histórico sino también por las vistas".
"El paisaje es cada vez más importante a la hora de evaluar lo que significa una ciudad patrimonio. Hemos hablado de que nada entorpezca el paisaje tan importante que tiene la ciudad de Toledo. Es una de las cuestiones que más nos importan y lo estamos viendo con Urbanismo", agregó sobre estas posibles macroplantas solares.
Acuerdo con Puy du Fou y guías turísticos
En la firma del mencionado convenio de colaboración, "para el impulso del turismo sostenible y experiencial", también estuvieron presentes la presidenta de Cefapit, Almudena Cencerrado; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, Sonia Gómez.
Entre los objetivos del acuerdo están establecer mecanismos de colaboración estables para apoyarse en la promoción mutua y promover acciones conjuntas de promoción y difusión de las potencialidades de Toledo para "consolidar su posición de liderazgo en el mercado turístico nacional e internacional".
Asimismo, propone explorar iniciativas que aumenten la capacidad competitiva de Toledo y de todos los agentes implicados en el desarrollo turístico y aprovechar las sinergias para acelerar la recuperación de los niveles de visitantes previos a la COVID-19 y apostar por un crecimiento en un marco de sostenibilidad social y medioambiental.
De otro lado, este convenio establece compartir estrategias para fortalecer el posicionamiento de Toledo como destino turístico familiar y cultural, además de facilitar la labor de los guías profesionales de turismo en el ejercicio de su trabajo como embajadores y difusores de la oferta turística de Toledo, de la que forma parte Puy du Fou España.
Por último, se acuerda la coordinación entre el Ayuntamiento de Toledo, CEFAPIT y Puy du Fou para valorar estas iniciativas y diseñar estrategias y nuevas actuaciones que ayuden a conseguir los objetivos del presente protocolo.