La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado conceder una bonificación del 85% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al proyecto Puy du Fou. De esta manera, la empresa francesa se ahorrará más de medio millón de euros este 2019 en las licencias de obras que ha solicitado hasta al momento. En concreto, el valor de la actuación planteada contempla una inversión inicial de 17 millones de euros, de los que le correspondería pagar unos 673.000 euros en impuestos que se quedarán finalmente en 108.512 euros -alrededor de 564.000 euros-.
¿Por qué se concede esta bonificación? Según se específica en la ordenanza del Ayuntamiento de Toledo que regula este tipo de ventajas fiscales, estas alcanzan el 85% de deducción si "concurren circunstancias especiales de fomento del empleo cuando la instalación de la nueva actividad suponga al menos la creación de 200 puestos de trabajo de carácter indefinido -en el plazo de un año desde el inicio de la actividad-". Así, según las previsiones establecidas por la empresa, Puy du Fou contaría en este ejercicio con 52 empleos fijos y 150 fijos discontinuos, lo que daría un total de 202 indefinidos.
La decisión, que quedó pendiente en la legislatura anterior en una comisión de Hacienda en la que el equipo de Gobierno PSOE-Ganemos no se puso de acuerdo en los parámetros establecidos en la ordenanza para conceder esta bonificación a Puy du Fou, ha contado este lunes con el respaldo del partido que gobierna en Toledo -PSOE- y los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el grupo de IU Podemos ha rechazada aplicar dicha bonificación.
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha explicado que la concesión se ha dado "toda vez que, vistos los informes técnicos, cumple los requisitos fijados por la Ordenanza para las empresas que generen más de 200 puestos de trabajo". No obstante, ha recalcado que el Ayuntamiento estará "vigilante para que se cumplan los compromisos por parte de la empresa, cuya implantación será positiva para el empleo y el desarrollo económico".
Una concesión que los informes jurídicos "avalan al 100%"
"Los informes jurídicos avalan al 100% de la concesión de esta bonificación y como hemos puesto de manifiesto no hay ninguna duda jurídica, con independencia de que determinados sectores apoyen o no el proyecto Puy du Fou", ha aseverado el edil, que ha aventurado que los próximos cuatro años "van a ser muy positivos" para la ciudad, en los que espera que se note "una mejora sustancial desde el punto de vista del desarrollo económico e industrial, aparejado al desarrollo turístico, cultural y patrimonial, que es la esencia de la misma".
Cabe recordar que Sabrido, en su condición de concejal de Hacienda en la anterior legislatura, apuntaba el pasado mes de enero que los ingresos correspondientes del ICIO por parte de Puy du Fou rondarían los 350.000 euros este 2019, una cantidad que finalmente se verá reducido a menos de la mitad.
¿Por qué rechaza la bonificación IU Podemos?
El grupo IU Podemos argumenta su rechazo señalando que el informe de Puy du Fou dice que hay un 20% de fijos discontinuos que "no atienden la llamada al año siguiente reponiendo dichos puestos con personas que están contratadas temporalmente".
En este sentido, afirman no poner en duda los informes técnicos del Ayuntamiento ni su trabajo alrededor del proyecto Puy du Fou y dicen que sólo quieren sacar "el debate sobre las facilidades que algunas empresas tienen para implantarse cuyo beneficio empresarial será muy elevado, en función de los informes de la propia empresa por la que declaró Proyecto de Singular Interés (PSI)".
“Vamos a perdonar más de medio millón de euros a una empresa que no asegura en sus informes que el empleo creado sea sostenido en el tiempo. Además, se trata de una empresa cuya implantación se va a realizar en cinco fases y hoy ya hemos aprobado la bonificación para todas las solicitudes que presenten hasta el año 2028”, ha asegurado el portavoz del grupo, José María Fernández.