La promotora del parque de ocio Puy du Fou ha firmado con la Fundación ONCE un convenio de adhesión al programa Inserta para que un 3% de los trabajadores de su plantilla -un punto más del mínimo legal establecido- sean personas con discapacidad. En total serán 20 empleados que contrate la empresa, que confía en incrementar hasta el 5% a lo largo de los años en los que irá llevando a cabo el proyecto.
"Nos queremos comprometer. Os pido vuestra exigencia -a la ONCE- y ayuda a la hora de proponer y encontrar alternativas y ser creativos", ha señalado el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwán de la Villéon, durante la firma de este convenio en el Palacio de Fuensalida, donde también han estado presentes el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán López, así como el presidente regional, Emiliano García-Page, o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
De la Villéon ha resaltado la intención del grupo francés de hacer "asequibles" sus actuaciones para todo el público y que el propio parque funcione igual con sus empleados. "Cuando lo diseñas todo para que sea más asequible, generalmente tienes un parque con un espíritu distinto", ha agregado.
Con este acuerdo, la Fundación participará también en el proceso de formación y cualificación de los candidatos con discapacidad para la realización de las tareas propias de los puestos de trabajo previstos en Puy du Fou.
Durán López ha afirmado que la Fundación ONCE está "muy agradecida por participar en un proyecto de este tipo" y ha resaltado la "importancia de que nazca con responsabilidad". "Es una buena forma de empezar, haciendo un parque para todos", ha dicho el representante de la Fundación, que ha recordado "las bajas tasas de actividad laboral" que hay de personas con discapacidad en el país, quienes también perciben "salarios más bajos".
"El empleo no lo es todo pero es muy importante porque normaliza la vida, genera autoestima y rompe prejuicios", ha dicho Durán, que ha resaltado que la diversidad de plantillas en las empresas es "un elemento muy importante en un sector como el turismo".
"Puy du Fou va viento en popa"
Por su parte, Milagros Tolón ha señalado que la firma de este convenio se produce por "dos entidades importantes" que apoyan "la discapacidad y el empleo". Además, ha vuelto a defender que los promotores de Puy du Fou hayan sido "tan rigurosos" en los trámites requeridos para su puesta en marcha y ha aseverado que la inauguración del parque el próximo 30 de agosto con su primer espectáculo ha de ser "la gran noticia nacional e internacional" de ese día.
De su lado, el presidente regional ha manifestado que "este matrimonio ONCE-Puy du Fou representa un aval de credibilidad" y ha celebrado "el gran clima de apoyo social" a un proyecto que "va viento en popa". Además, ha recalcado "la importancia de que el compromiso con la sensibilidad social no sea solo de las administraciones públicas".
"Estoy seguro que la base del 3% va a incrementarse", ha agregado García-Page, que ha afirmado también que Puy du Fou está "dando mucho negocio a gente que está levantado expectativas con hoteles, la venta de terrenos o la prestación de servicios". Una empresa como esta, dice, "genera una onda expansiva, no solo en Toledo capital sino en toda la región, un poco como le pasa a la ONCE".