Alrededor de una veintena de profesionales del sector cultural se han dado cita este lunes en la plaza del Ayuntamiento para hacer una curiosa protesta por el aplazamiento de diversos actos públicos este mes de septiembre como medida preventiva para frenar los contagios de la COVID-19.
Con sillas, mascarillas y distancia de seguridad, se han sentado frente al escenario ubicado en el que se han estado desarrollado eventos durante este verano para llevar a cabo un acto reivindicativo por la paralización de actividades planteada por el Consistorio a raíz de las restricciones impuestas por la Delegación Provincial de Sanidad ante al aumento de contagios en las últimas semanas en la capital.
"¡Qué empiece ya, que el publico se va! ¡Otra, otra!", entonaban trabajadores de todos los ámbitos del sector entre aplausos frente a la fachada principal del Consistorio minutos después de que acabara el pleno extraordinario convocado para debatir sobre el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para la cesión y el uso de los remanentes municipales.
"Hemos venido a ver el espectáculo que está dando el equipo de Gobierno, que es el único espectáculo que queda público en la ciudad. Si teníamos poco trabajo y ahora nos lo quitan completamente es el colmo", apuntaba a este medio Javier González, presidente del Foro Cultura Toledo, colectivo que ya mostró su pesar por el aplazamiento de las actividades culturales programadas en Junta de Gobierno Local y que remarca que se han llevado a cabo “unilateralmente, sin plantear alternativas a los artistas y empresas de servicios contratados” por parte del Ayuntamiento para el sector cultural.
González señalaba a este medio tras el acto que durante estos días han mantenido contacto con el concejal de Cultura, Teo García, quien, señala, "se escuda en que es la Junta la que ha emprendido estas acciones de prohibición". "Lo único que he leído hasta ahora es que hay reducción de aforos", precisa el presidente de Foro Cultura Toledo, que instaba al edil a "señalar dónde está el aplazamiento o cancelación de actividades culturales" en las las medidas especiales impuestas por las autoridades sanitarias.
Cuestionado por cómo afecta de manera concreta la cancelación de eventos, González afirma que en su propia empresa -Múltiple Producciones- ha tenido que despedir este mes de septiembre a sus trabajadores ya no puede asumir sus salarios. "Hay gente sin trabajar, sin sueldos, sin pagar hipotecas. Necesitamos un sueldo a final de mes", exclama, al tiempo que cuestiona que "la actividad cultural solo contagia el virus en lo público, no en lo privado".
"En actividades culturales era donde menos casos de infección había"
De su lado, el secretario de Foro Cultura Toledo, Israel Muñoz, lamenta que no entienden "por qué a unos sí a otros no" se les permite seguir desarrollando eventos culturales en la ciudad tras las medidas adoptadas el pasado viernes. "Si hacemos normas vamos a hacerlas para todos. No entendemos por qué si el Ayuntamiento lo estaba haciendo bien, aplicando una normativa con la que no había casos ya que parece ser que en actividades culturales era donde menos casos de infección había, por qué se ha parado, no entendemos la actitud".
Muñoz sostiene que "hay muchos espacios que son foco de infección más propensos y no se les dice nada". "No estamos en contra pero si hay medidas que las haya para todos. El Ministerio de Cultura tiene recomendaciones y nosotros tenemos nuestro plan de riesgos laborales, no sé cuál es el problema", agrega el secretario de Foro Cultura Toledo.