El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, está recomendando a los ciudadanos a través de las redes sociales los pasos a seguir si el autotest COVID da positivo.
El primer paso que indica Sanidad es iniciar una cuarentena de 10 días, desde el inicio de los síntomas. Hay que permanecer en aislamiento pero, añade, "no es necesario realizar una prueba PCR para levantar dicho aislamiento".
Se recomienda también avisar a los contactos estrechos. ¿Quiénes se consideran como tales? Se trata de aquellas personas con las que se ha estado durante más de 15 minutos, sin mascarilla, hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas.
También se pide a estas personas con positivos en el autotest que contacten con su centro de salud para comunicarlo.
Este lunes, la Junta de Castilla-La Mancha informaba de más de 12.000 nuevos contagios desde el pasado 23 de diciembre y el Ministerio de Sanidad indicaba ayer que la incidencia acumulada en esta comunidad autónoma se encuentra ya en riesgo muy alto de transmisión con 973 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Por su parte, la provincia de Toledo registra una incidencia de 342,7 mientras que en la capital regional se eleva la incidencia acumulada hasta los 629,28 casos por cada 100.000 habitantes.