"El proyecto está parado desde hace más de nueve meses y si está parado es por algo". Así se pronunció la alcaldesa, Milagros Tolón, sobre el recinto ferial planteado en la zona de Safont por el equipo de Gobierno desde la pasada legislatura, del que incluso se llegaron a adjudicar las obras de una primera fase -por algo más de 500.000 euros- que se retrasó cuatro meses -hasta noviembre- y que no se va a poner en marcha.
La alcaldesa aludió a la búsqueda de "un consenso" con el que ahora no cuenta el Gobierno local ya que el resto de formaciones se opone a este proyecto que, durante los últimos meses, el Ayuntamiento había señalado que "daría continuidad" a la actuación en la nueva plaza del Granadal o que incluso contaría con "casetas y actuaciones" ya este verano que acaba.
"Queremos hacer una integración importante. Son proyectos muy sensibles, como el del aparcamiento de Santa Teresa o el paseo Federico García Lorca. Nosotros pensamos que la mejor zona es Safont pero lo que queremos es crear nuestro parque fluvial allí y que se pueda instalar en dos momentos del año la feria y el Corpus, pero teniendo en cuenta una actuación integral. Queremos que sea una de las zonas más bonitas y cuidadas de Toledo", aseveró la alcaldesa, que no dio más pistas sobre ese parque fluvial que ahora parece tener en mente. ¿Un Madrid Río tal vez?
"Sin construcción de ningún tipo"
"El recinto ferial, en ese parque fluvial, iría en la zona de Safont sin construcción de ningún tipo pero antes que nada lo que estamos haciendo y queremos, y por eso el proyecto está paralizado, es contar con el máximo consenso posible. Estamos estudiando diferentes opciones, incluyendo en esa zona no solamente Safont sino también la zona del crucero que lleva muchas décadas paralizada. Está paralizado porque queremos tener el mayor consenso de todos para llevar a cabo una actuación importante, un parque fluvial que no hay en una zona estropeada y abandonada desde el punto de vista urbanístico", insistió Tolón este jueves.
No parece una alternativa para el equipo de Gobierno que la celebración de la Feria y Fiestas de agosto vuelva, como reclaman otros grupos, a celebrarse en la Vega, donde tradicionalmente se llevó a cabo hasta su traslado a la Peraleda, un ferial que para la alcaldesa ya estaba "caduco y que no ha cuajado en Toledo como pensaban algunos que podía ser". Por ello, confiaba en comenzar un nuevo proyecto para el que aseguraron contar con los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Este proyecto paralizado contemplaba acondicionar el parque existente bajo el puente de Azarquiel con la pavimentación de caminos, alumbrado, acondicionamiento de zonas verdes y varios usos recreativos, así como también preveía la creación de accesos, una explanada o el levantamiento de un graderío o una zona de aparcamiento para feriantes en esta primera fase que no ha arrancado.
Denuncia de "arboricidio"
Asimismo, tal y como denunció la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, se contemplaba en él la tala o trasplante de más una treintena de los árboles que ya sombrean el parque de Safont.
"Un posible arboricidio", denunció hace unos días en sus redes sociales esta asociación, que generó una recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir la paralización de este proyecto bajo el título 'Salvemos el parque de Safont. No al recinto ferial'. En cinco días, esta petición ha conseguido ya más de mil apoyos, incluido el de la portavoz del principal grupo de la oposición (PP), Claudia Alonso, quien aseguró este jueves que la respaldaría.
¿Qué opinan el resto de grupos municipales sobre el proyecto?
Para el PP, el paralizado recinto ferial de Safont suponía "un proyecto personalista en contra de la opinión de una ciudad". "A mí me parece un error, y creo que al igual que a mí al 99,9% de la opinión pública, y el 0,1% que falta es exclusivamente la alcaldesa, Milagros Tolón", replicaba Alonso sobre esta actuación que, a su juicio, tendría que llevarse a cabo en la Vega. "Plantear una infraestructura que supone echar kilos y kilos de hormigón, talar árboles y hacerlo esto en la ribera de un río cuando lo teníamos que hacer es estar poniendo en valor nuestro río sinceramente me parece un error".
"No tiene ningún sentido por un simple empecinamiento personalista de hacerse una fotografía destrozar un parque absolutamente maravilloso que debería ser para el disfrute de todos. Creo que simplemente pisando un poco la calle se sabe un poco cuales son las opiniones de los ciudadanos. Llevamos muchos períodos electorales y si Tolón no ha tenido a bien reunirse con los vecinos, podría haber aprovechado en campaña electoral. Se nos ha trasladado por todos los vecinos de manera unánime esta cuestión", afirma la portavoz 'popular' sobre el rechazo mayoritario que considera que tiene este proyecto en la ciudadanía.
Tampoco se han mostrado a favor del mismo ni Ciudadanos ni IU Podemos. Así, el portavoz de la formación naranja, Esteban Paños, ya había mostrado su disconformidad en los últimos meses y en campaña electoral afirmando que el proyecto de Safont "nacía ya pequeño" y no contemplaba "un modelo claro" de la feria que espera para la ciudad en agosto. “El sitio exacto no lo sabemos y no voy a hacer un anuncio o una ocurrencia. Tenemos que sentarnos y buscar entre todos”, apuntaba sobre las preferencias de su formación para acometer un nuevo recinto ferial.
De su lado, IU Podemos rechazaba también con rotundidad la construcción del recinto ferial en Safont, "un pulmón verde Toledo que está desaprovechando cumplir una función de ocio sostenible". "Es una zona de protección que un ferial no aguantaría. En caso de recuperar el caudal ecológico del río sería una zona de inundación y que está muy cerca de vecindarios", apuntaba su portavoz, José María Fernández, que señala que "no hay estudios geotécnicos que aseguren que -esta zona- pueda soportar el peso del asfaltado del ferial y de las atracciones".
"El ferial es un asunto de ciudad que no ha tenido debate social para la elección del lugar", agregaba el representante de IU Podemos, que mostraba también su inclinación por que el recinto ferial volviera a la Vega, que acogió este evento hasta los años 80.