Este viernes, 14 de mayo, finaliza el plazo de presentación de proyectos para los Presupuestos Participativos 2021 del Ayuntamiento de Toledo. Dotados con 500.000 euros, cada distrito de la ciudad cuenta con una partida de 100.000 euros que se destinarán a las propuestas presentadas por la propia ciudadanía.
Con el objetivo de que la mayor cantidad de personas se involucren, las asociaciones vecinales toledanas refuerzan durante estos últimos días sus campañas de difusión para motivar a la población. "Las asociaciones somos las más interesadas en que esto funcione pues queremos demostrar que puede abrirse la participación, que puede gestionarse desde los distritos y que puede ser eficaz esta forma de invertir el presupuesto municipal, siempre contando con la ciudadanía", explica en declaraciones a este diario Tomás Ruiz, presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Toledo 'El ciudadano'.
La difusión en redes sociales ha sido una de las principales herramientas elegidas por estos colectivos, quienes se han volcado recordando la existencia de estos presupuestos pero también fomentando la participación con, por ejemplo, encuestas de Instagram. "Queremos fomentar con esto dos cosas: por un lado, la capacidad de representar desde las asociaciones vecinales las necesidades del barrio, a través de lo que nos transmiten los vecinos; y además transmitir a la ciudadanía la posibilidad que incluye el Reglamento de Participación Ciudadana de que puedan participar a nivel individual".
Tal y como explica el presidente de la Federación vecinal, algunas asociaciones optaron por partir "de algunas propuestas iniciales como sugerencia a los vecinos y en otros casos se están recogiendo propuestas". "Al inicio de la campaña se recibieron un aluvión", asegura Ruiz quien considera que esta forma de trabajar está siendo muy positiva tanto para los colectivos como para la ciudadanía. "Las asociaciones han podido volver a recordar a nuestros barrios que estamos ahí para ser portavoces y canalizar sus demandas, para que juntos tengamos un poco más de fuerza y para que los vecinos se impliquen en los problemas de barrio".
Los Presupuestos Participativos de cada distrito se utilizarán para financiar las propuestas ciudadanas más votadas por cada Consejo de Participación Ciudadana, espacio donde llegarán los proyectos presentados antes del día 14 a título personal o a través de las asociaciones vecinales. Las propuestas aprobadas en los consejos pasarán por los técnicos municipales para peritar su ejecución y precisar su coste.
"La cantidad nos parece muy pequeña para las necesidades de los distritos pero nos lo tomamos como un principio, no como un fin", añade Ruiz quien considera que "si el distrito tiene un presupuesto propio y unas respuestas propias es mucho más fácil que sus necesidades se vean solucionadas". Y es que, según afirma el presidente de la Federación, estas partidas de gasto son resultado de la labor ejercida por sus colectivos. La partida destinada a cada barrio “surge de una petición que llevamos pidiendo un tiempo: que los distintos distritos tengan un presupuesto propio y funciones desconcentradas”.
Tras conseguirlos, Ruiz subraya que la participación vecinal es totalmente necesaria para "construir un barrio mejor juntos" ya que el asociacionismo es la "unión de los vecinos". "Saldrán muchas más y mejores ideas desde la participación de los vecinos tanto en la asociación como en los Consejos de Participación Ciudadana, como haciendo ahora su petición formal dirigida a un presupuesto concreto".
Brecha digital
Los Consejos de Participación Ciudadana quedaron suspendidos con la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitarias y desde entonces, hace ya más de un año, no se han recuperado. Con la vista puesta en el anuncio de su reactivación durante este mes, Ruiz asegura que los Presupuestos Participativos son “el pistoletazo de salida a los Consejos de Participación”.
Según el presidente de la Federación de Asociaciones, tanto los Consejos como los Presupuestos son necesarios para escuchar las opiniones de la ciudadanía. Y es que, en los Consejos se oye la voz de las asociaciones vecinales, pero también de colectivos, entidades, grupos políticos y la población en su conjunto. "Los echábamos en falta porque daban la posibilidad de explicar la propuesta, de poderla exponer y discutir con el resto de los ciudadanos. Quién era más hábil en las redes tenía más posibilidades de sacar su propuesta pero no tenía que ser la mejor para los intereses del barrio".
Durante el último año, las asociaciones vecinales han mantenido distintas reuniones con el Ayuntamiento de Toledo y, entre ellas, decidían la modificación del actual Reglamento de Participación. "El acuerdo alcanzado también intuía la obligación de convocar el Consejo... de hecho hemos pedido que el de los presupuestos participativos sea en un Consejo Extraordinario para no consumir un Consejo Ordinario".
Tal y como explica Ruiz, este mes se retomarán los consejos de distrito. "Por lo tanto podríamos considerar que desde mayo se deben retomar y se van a retomar, habilitando distintas fórmulas, presencial o mixta, dependiendo de la situación sanitaria". Y es que, las propias asociaciones estuvieron a favor de su sus pensión. "Bien es cierto que nosotros estuvimos de acuerdo a finales de verano de 2020, por la situación que había en ese momento, de que se aplazaran los Consejos", aunque, según reconoce el presidente de la Federación la comunicación telemática no puede suplir a estas reuniones ciudadanas.
La Asociación Vecinal 'Alcántara', del barrio de Santa Bárbara, publica sus propuestas
Según ha comunicado en nota de prensa, la Asociación Vecinal Alcántara focalizó su campaña de difusión en una encuesta a través de sus redes sociales "para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Santa Bárbara sobre las propuestas en que se podrían utilizar la partida de 100.000 euros que son los que les corresponden al Distrito de Santa Bárbara, por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, para el presente año de 2021".
La población de este barrio toledano que participó en la encuesta considera que lo más necesario en este momento para su zona residencial es: pintar y reparar los pasos de peatones que se encuentren deteriorados, reposición de señales de tráfico y colocación de Barrera de Seguridad en la Ronda del Arroyo; reparar y colocar nuevos elementos en los parques infantiles; reparar la pista deportiva multiusos situada en el parque Don Vicente; y colocar pivotes en todos los pasos de peatones existentes en el Barrio de Santa Bárbara, así como la retirada de los defectuosos, rotos e innecesarios.