El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha criticado tanto al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, como a los consejeros del Gobierno regional ya que "se están acordando ahora de Talavera y vienen a hacer anuncios pero no a concretar nada".
"Nos está sorprendiendo cómo la Junta que tiene abandonada a Talavera, justo la semana en la que hay convocada una manifestación el día 11, están haciendo desembarco en la ciudad, a hacer cosas tan sorprendentes como visitar un sillón de dentista". El alcalde ha señalado que "Talavera tiene que estar en la mesa del presidente de la comunidad en Fuensalida, que no puede venir aquí a reírse de los talaveranos".
Por eso, ha lamentado la "política de escaparte que la Junta intenta hacer en esta semana para que nos olvidemos del olvido secular que tiene la Junta de Comunidades con Talavera". En ese sentido ha lamentado que Emiliano García Page no haya anunciado la puesta en marcha del Grado de Informática que Talavera tiene concedido, y sin embargo "su anuncio estelar fue un Plan de Empleo que ha de hacerse con el Ayuntamiento"
Ramos ha dejado claro que el Ayuntamiento desconoce el tiempo que hay para poner en marcha ese nuevo plan, así como con cargo a qué presupuesto lo hará el Gobierno regional. "Entendemos que el Ayuntamiento deberá pagar esos planes como ha resultado en los anteriores que ha tenido que abobar más de 50 por ciento de los mismos".
El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para municipios despoblados o con altas tasas de desempleo
El Consejo de Gobierno ha aprobado previsiblemente este martes una partida de 5,8 millones de euros para la concesión directa de subvenciones a municipios afectados por despoblamiento o tasas de desempleo especialmente elevadas. Este montante servirá para la contratación de personas desempleadas para la ejecución de proyectos de interés general o social. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante la presentación del Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente, un programa que consta de seis actuaciones realizadas a través del III Plan de Carreteras, con una inversión superior a los seis millones de euros.
García-Page ha explicado que ciudades como Talavera o Puertollano, que sufren altas tasas de desempleo, y localidades de menos de 2.000 habitantes, podrán beneficiarse de este decreto con el que se pretende contribuir a la recuperación sociodemográfica de municipios de Castilla-La Mancha incluidos en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y a mejorar las tasas de desempleo especialmente elevadas, a través de la creación de oportunidades de inserción en el mercado laboral, promoviendo asimismo la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favoreciendo la movilidad laboral.