El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asistido a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que este miércoles ha abierto sus puertas en el recinto de IFEMA en Madrid. El primer edil, ha asistido en esta jornada, porque la provincia de Toledo es la gran protagonista. Un día que ha aprovechado para recordar el gran reto que tiene Talavera por delante, que es "conseguir que sea destino internacional especializado en la cerámica artística". Por eso, ha señalado que "no estamos escatimando en esfuerzos para que nuestra seña de identidad ocupe el lugar que le corresponde y tenga la relevancia que el arte del barro merece por tradición y por historia artesanal".
Durante la presentación de Talavera en FITUR, Ramos ha recordado que el año pasado se nombró a Tomás Alía, embajador de la cerámica de Talavera de la Reina y que está desarrollando una importante labor de promoción fuera de nuestras fronteras. "Es sin duda, un apoyo más para que nuestra seña de identidad adquiera más relevancia en otros países y que cada vez sea más demandada". Ramos ha explicado además "el empeño personal" que tiene como alcalde para sacar la cerámica a la calle y para que la ciudad se convierta "en un verdadero museo al aire libre", en concreto con una ruta de seis grandes murales de cerámica que estarán finalizados prácticamente en su totalidad este año.
Una ruta que se inició con el mural de los Pescadores de Ronda del Cañillo y que se completará con dos sobre la fiesta de las Mondas, uno sobre el propio oficio de la cerámica, otro sobre el Mercado de Ganado y un sexto sobre San Isidro. "Creo que no hay mejor manera de aunar nuestras fiestas y tradiciones que plasmarlas en azulejos cerámicos para que todo el que nos visite nos pueda conocer más".
El regidor ha explicado además que a estas iniciativas se suman otras para promocionar la cerámica, como por ejemplo que Talavera tendrá durante dos años la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. "Lideramos así a un grupo de 30 municipios y tres asociaciones, y entre todos, perseguimos el objetivo de dar visibilidad al sector cerámico que, como saben, es clave en Talavera".
"Creo que estos esfuerzos tendrán una recompensa, que será que nuestra cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO". Ramos explicó que se trata de una iniciativa que partió de la Asociación Tierras de Cerámica "y con la que hemos trabajado desde el primer momento, y espero y deseo que consigamos ese reconocimiento que nos merecemos".