La alcaldesa y presidenta del Consorcio de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado el avance de los trabajos de rehabilitación del conocido como Salón Rico, uno de los edificios medievales más importantes de la capital regional que abre a la ciudadanía para mostrar in situ el proceso de restauración de los elementos patrimoniales que atesora, como las yeserías y el artesonado.
Milagros Tolón, que ha estado acompañada por el gerente de la institución consorciada, Jesús Corroto, así como por la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y por la subsecretaria de Estado de Hacienda y Administración Pública, Pilar Paneque, entre otros representantes públicos, ha destacado que la recuperación del Corral de Don Diego, en el que se ubica el Salón Rico, supondrá un nuevo espacio para la cultura y para convivencia vecinal en el Casco Histórico, a la par que la creación de un nuevo itinerario peatonal que comunicará la plaza Mayor y el Teatro de Rojas con la plaza de Zocodover y el entorno del Alcázar a través de la Cuesta de la Mona, Trastámara y plaza de la Magdalena.
Como ha recordado la alcaldesa, además de la aportación anual que el Ayuntamiento de Toledo realiza al Consorcio para la consecución de objetivos en pro del patrimonio y la rehabilitación de vivienda, entre otros, se van a destinar 400.000 euros más para la recuperación del Corral de Don Diego, un proyecto ambicioso que la ciudadanía podrá conocer de primera mano gracias a la iniciativa ‘Abierto por obras’.
Así, durante este sábado y domingo los toledanos y las toledanas podrán acceder al Corral de Don Diego y al Salón Rico, donde un equipo de expertos les guiará por las labores de recuperación y restauración de las yeserías que se conservan en gran medida intactas al paso del tiempo y que podrán ver a escasos centímetros gracias a la instalación de un conjunto de andamios con todas las medidas de seguridad para facilitar el acceso en altura hasta las yeserías.
Visitas gratuitas de 45 minutos a pie de obra
Las visitas, como ha avanzado la alcaldesa y presidenta del Consorcio, tendrán horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, con una duración de 45 minutos. El acceso será en grupos reducidos. Este formato de ‘Abierto por obras’ se mantendrá hasta el mes de diciembre con visitas todos los lunes y jueves de 12:00 a 15:00 horas sin cita previa.
También se podrá visitar el Salón Rico cualquier otro día de la semana, con cita previa o reserva de plaza, a través del Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio ubicado en la plaza Amador de los Ríos y en el teléfono 925 253 080. Esta iniciativa se hará extensiva a los centros escolares de la capital regional para hacer partícipes a los alumnos y alumnas de los hallazgos arqueológicos y de la importancia que la conservación del patrimonio tiene en la ciudad de Toledo.
Esta actividad, además, coincide con las actividades del 20 aniversario del Consorcio de la Ciudad de Toledo, que debió celebrarse en 2020, pero por la pandemia de la covid-19 se ha pospuesto a estos próximos meses. De hecho, mañana, 2 de octubre, se cumplirán ya 21 años de la creación de la entidad consorciada.
Por último, Milagros Tolón ha tenido palabras de gratitud hacia las administraciones que integran el Consorcio por cuánto han aportado al Casco Histórico para su conservación patrimonial y residencial. “La ciudad está de enhorabuena, estamos todas las administraciones juntas y unidas, además de la sociedad civil, para que este espacio abra y se sume como punto de encuentro para los toledanos y las toledanas”, ha dicho, además de recordar que el objetivo es, a largo plazo, habilitar las viviendas de nueva construcción existentes en el Corral para consolidar población y atraer nuevos habitantes al barrio antiguo “para que el Casco Histórico no sea un museo, sino que haya oportunidades de vivienda para todos”.