El Servicio de Rehabilitación del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Grupo de Investigación – Innovación Tecnológica Aplicada a la Salud (ITAS) del Campus de Talavera, han comenzado a colaborar en la realización de un estudio para valorar la efectividad de la realidad virtual en el proceso de la neurorrehabilitación de pacientes adultos con daño cerebral adquirido.
Según ha explicado Marta Rodríguez Hernández, profesora de la UCLM e investigadora principal de este estudio, que constituye parte de su tesis doctoral, se van a emplear herramientas de hardware y de software de realidad virtual que permiten trabajar tanto en la rehabilitación cognitiva como física de los pacientes con ictus, en concreto, en el tratamiento rehabilitador de la extremidad superior. Estos dispositivos, ha resaltado Rodríguez Hernández, permiten trabajar actividades funcionales y de la vida diaria en entornos virtuales que replican la realidad existente.
Por ahora, este trabajo se encuentra en su primera fase, la de reclutamiento de pacientes, de modo que una vez esté en marcha, se estudiará el uso de esta tecnología de realidad virtual en aquellos pacientes que sean seleccionados, explica la investigadora principal de este estudio.
Así, los pacientes “continuarán recibiendo sus sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, y aquellas que han sido pautadas por su facultativo rehabilitador y, en el caso de ser incluidos en el estudio, sesiones de intervención con nuevas tecnologías de realidad virtual”, ha informado.
De este modo, durante los dos próximos años se va a analizar la evolución de aquellos pacientes que sean incluidos en el estudio en comparación con el tratamiento convencional y comprobar los efectos terapéuticos de la realidad virtual. Además, se estudiará si el uso de estos dispositivos tecnológicos incrementa la motivación y el grado de adherencia al tratamiento.
También, “la idea es, en un futuro a medio o largo plazo, convertir la realidad virtual en un complemento terapéutico, en una herramienta más del tratamiento de rehabilitación en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera”, ha asegurado Rodríguez Hernández.