“En Unide Market Toledo estamos muy implicados con la sostenibilidad y el medio ambiente y por eso vamos implantando más y más cosas”, entre ellas los ‘Micros puntos limpios’. Estos contenedores, destinados al reciclaje de bombillas, pilas y desde este mes de agosto, al aceite, han sido instalados por el propio supermercado a la entrada del centenario Mercado Municipal del Casco Histórico.
“Había una demanda vecinal que veníamos escuchando desde hace tiempo porque en el barrio no había ningún sitio para reciclar el aceite usado”, nos cuenta Nuria Fernández-Pacheco, responsable de relaciones externas y comunicación de Unide Market Toledo.
Esta sociedad cooperativa con 75 años de experiencia, y que no deja de ser un supermercado del barrio más antiguo de la capital regional, ha dado un paso al frente para modernizar sus instalaciones y el propio Mercado pero en base a la sostenibilidad. “Debería ser responsabilidad de toda empresa y para nosotros lo es porque sin responsabilidad individual no avanzaremos hacia la sostenibilidad y la recuperación de nuestro ecosistema”.
Las personas interesadas en reciclar su aceite usado solo tienen que guardarlo en una botella de plástico y dejarlo en el contenedor instalado por Unide. “Conseguimos que una empresa que trabaja sobre todo con Ayuntamientos, nos lo montara, es raro que trabajen con una empresa privada pero se lo planteamos y les pareció fenomenal”.
Según Fernández-Pacheco, el nuevo punto limpio ha tenido muy buena acogida aunque el reciclaje de pilas y bombillas sigue destacando ya que “está más interiorizado”. “Al principio a la gente le cuesta más porque el reciclaje de aceite es relativamente nuevo, pero solo hay que acostumbrarse a venir al Mercado con tu aceite usado y tirarlo aquí”.
Y es que gestionar este residuo “es muy sencillo”. “Solo hay que meterlo en una botella de plástico y de ahí al contenedor en vez de echarlo por el fregadero”.
La responsable de Unide Market Toledo espera que cada vez sean más las personas que aboguen por este reciclaje, sobre todo teniendo en cuenta que “hasta ahora en Toledo solo se podía llevar al Punto Limpio, lo que conllevaba más inconvenientes y trabas porque hay que coger el coche”.
“Por eso hemos puesto este punto limpio, para facilitar el reciclaje”, afirman desde el supermercado donde próximamente también se podrán reciclar cápsulas de café. “Estamos estudiando la instalación de este contenedor y es muy posible que pronto lo tengamos”.
Conseguir un supermercado sin plásticos, el objetivo de Unide Market Toledo
Más allá de estos puntos de reciclaje, que pueden ser utilizados por cualquier persona, Unide Market Toledo trabaja para convertirse en un supermercado sostenible reduciendo su generación de residuos y, sobre todo, los plásticos.
“A nivel interno estamos abogando por todo lo que sea biodegradable, desde las bolsas de la compra, hasta las bandejas de la carnicería o los envoltorios de la fruta”, explica Fernández-Pacheco.
La frutería de Unide Market Toledo cuenta ya con bolsas de papel, así como una variedad hecha con maíz. “Cuando las desechas se convierten en un nutriente para la tierra por eso van al contenedor orgánico”.
Por su parte, el empaquetado de la charcutería es biodegradable y se prima la venta a granel. “Estamos intentando fomentarla pero mucha gente busca la bandeja”, señala su responsable de comunicación. Y es que, al igual que una responsabilidad individual, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente también depende de cada persona.
Fernández-Pacheco destaca el éxito de Unide en materia de papel ya que han conseguido reciclar tanto los del supermercado como los del mercado de abastos. “Entre ambos producimos 1.200 kilos de cartón y todos ellos son reciclados gracias a una compresora, comprimimos el cartón y lo llevamos a un punto de reciclaje del Polígono unas tres veces a la semana”.
Sin embargo, todavía son muchos los asuntos pendientes ya que nos encontramos ante “un proceso lento” que no solo depende de Unide Market Toledo. “No podemos hacer nada con los numerosos productos que llevan exceso de plástico y todavía no hemos logrado quitarnos el film… aunque seguimos trabajando para que sea así”.