Los vecinos del pueblo toledano de Las Ventas de Retamosa se han alzado contra la fábrica CRM dedicada a la gestión de residuos peligrosos y a la fundición de metales de plomo y estaño, situada a tan solo medio kilómetro del núcleo urbano de la localidad y a pocos metros de la empresa PRIMA, que elabora productos de alimentación. Además de manifestarse por las calles hasta las puertas de la gestora de residuos, también han respaldado, junto con la Plataforma Toledo Aire Limpio e Izquierda Unida la presentación de un informe ante la Fiscalía donde apuntan numerosas “irregularidades” en la misma.
Los demandantes consideran que CRM ejerce una actividad de las catalogadas como “molestas o peligrosas” pese a no haber realizado estudio alguno de impacto ambiental, puesto que la propia Viceconsejería de Medio Ambiente “tampoco ha considerado necesario exigirlo”.
Concretamente, los vecinos apuntan “frecuentes emisiones de un humo de olor asfixiante procedente de la combustión de los hornos”, que atribuyen a a un “deficiente sistema de filtrado de sus chimeneas”, y denuncian las “ineficaces mediciones de sustancias contaminantes emitidas por la fábrica”. Añaden que han sabido, por el control de un Organismo de Inspección, Control y Prevención (OCA) realizado en 2005, que los gases de combustión llegan a los análisis diluidos casi en su totalidad por su mezcla con el aire ambiente del interior de la fábrica.
Estos hechos revisten una especial gravedad para los vecinos, pues entienden que la Consejería debía conocerlos y “debió actuar en consecuencia contra la empresa”, en vez de “otorgarle autorizaciones sucesivas que suponían una ampliación de la producción y del volumen de residuos peligrosos que trataba”. Según señalan, estos hechos han agravado aún más la incidencia de la actividad de la fábrica “en la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente”. Y recalcan igualmente las tres denuncias que en 2010, 2012 y 2013, dirigieron a la Guardia Civil de Valmojado “sin tener ninguna consecuencia”.
La Plataforma Toledo Aire Limpio apunta que “sorprendentemente” cinco días antes de la presentación del informe a la Fiscalía, tuvo conocimiento de un correo del Jefe deservicio de Prevención e Impacto Ambiental anunciando que CRM solicitaba someterse a una Autorización Ambiental Integrada, “que es lo que la Consejería debía haberle exigido hace años y los vecinos denunciaban”.
“Es el reconocimiento de que han estado incumpliendo la normativa medioambiental al tolerar durante tantos años unas irregularidades tan flagrantes”. Ahora, los vecinos piden que se sancione a la empresa en los casos en que ha habido “riesgo de perjudicar gravemente la salud de las personas y el medio ambiente” y su “cierre definitivo para paliar en parte los perjuicios que ha venido ocasionando, evitando toda posibilidad de que pueda ocasionarlos en el futuro”.