El movimiento ciudadano 'Queremos saber toda la verdad sobre Puy du Fou' ha señalado que una vez termine el período para subsanar "las carencias" del proyecto del parque temático de esta empresa francesa en Toledo, la Consejería de Fomento tendría que sacarlo de nuevo a información público ya que de no ser así podría producirse un caso similar al que terminó anulando el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 de la capital regional.
"Por lo pronto ya tendrían que estar empezando las obras ya que el proyecto preveía que comenzasen en junio de 2018", ha apuntado en declaraciones a toledodiario.es Xohana Bastida -una de las representantes de este movimiento- sobre este asunto que ayer expusieron en el espacio Urbana 6. "Si no se hiciera, podrían caer dos veces en la misma piedra", recalca respecto a exponer de nuevo públicamente el proyecto una vez se resuelvan las alegaciones presentadas al mismo.
El movimiento convocó esta charla con la intención de informar a los vecinos del Casco Histórico sobre, a su juicio, "la inadecuación" del espacio elegido para llevar a cabo este parque y las alegaciones que ha llevado a cabo este propio colectivo o también la Real Fundación de Toledo.
En este sentido, cabe destaca que el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, visitó ayer la Finca Zurraquín, que alberga los terrenos donde se instalará el futuro parque temático, conociendo sus características, "sus puntos fuertes y débiles".
"Es interesante toda iniciativa que traiga actividad, empleo, turismo y riqueza a nuestra tierra, pero todas estas cuestiones no pueden hacerse el precio de vulnerar espacios protegidos o de 'esquivar' la legalidad vigente en cuestiones de suelo, agua, saneamiento o residuos", expuso en sus redes sociales el líder de Podemos en Castilla-La Mancha.
"Repensar su ubicación"
Además, recalcó que es "imprescindible saber acoger proyectos siempre que cumplan con los criterios de oportunidad, sostenibilidad y de legalidad para que luego no tengamos que lamentarnos con fallidos proyecos faraónicos que quizás benefician a algunos pero que acabamos pagando todos".
"Según diferentes opiniones cualificadas y análisis objetivos, el lugar elegido no es el adecuado para un proyecto de estas características. No se deberían menospreciar esos informes independientes si no queremos volver a encontrarnos con un fracaso similar al de proyectos fallidos, de los que ya tenemos bastantes ejemplos en nuestra tierra. Creo que hay que abrir una reflexión profunda para encontrar las alternativas que hagan viable proyectos como este en Castilla-La Mancha y lo primero, obviamente, es repensar su ubicación". manifestó García Molina tras la visita.