Más de 200 firmas se recogieron ayer en la Plaza Mayor de Toledo para reclamar que el Hospitalito del Rey funcione como una residencia de mayores y no para pacientes con enfermedad mental. Así lo explican desde la Plataforma 'Hospitalito Ya!', que ha reactivado su actividad tras conocerse la noticia de que el centro se quiere dedicar a otros usos. "Iniciamos una movilización, porque es el sentir y la necesidad de los mayores en el Casco", afirma Tomás Ruiz, de la Asociación de Vecinos 'La Verdad'. "La remodelación se llevó a cabo para tener una residencia perfectamente preparada para la actualidad. Y sigue cerrada", reclama.
La recogida de firmas es una de las primeras actuaciones que se realizarán para reclamar la apertura de la residencia, a pesar de que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha cerrado la puerta a que el centro sea una residencia de mayores. Las firmas se entregarán también en la consejería. "Son más de 250 firmas en apenas unas horas, hay una gran sensibilidad, porque no hubo que explicar el motivo de las firmas, la gente directamente firmaba", recalca Ruiz.
"Sabemos que hay sensibilidad para esto en otros lugares, no sólo en el casco histórico y pensamos que no es muy prudente desvestir un santo para vestir a otro", afirman dese la plataforma. Desde 'Hospitalito Ya!', recalcan que no quieren despreciar los recursos para las personas con enfermedad mental, pero sí que el centro "no está adaptado" para ello, sino para una residencia de mayores. "Hay más de 2.000 personas en el casco con más de 65 años de edad y demanda más que suficiente para las 60 plazas que disponen y no desarraigarlos de su entorno y su residencia", asegura Tomás Ruiz.