El Sitio Histórico de Santa María de Melque, localizado en el término municipal de San Martín de Montalbán, ha recibido 2.890 visitas durante la festividad de Semana Santa, la mayor cifra de visitantes de la serie histórica, es decir, desde que comenzaron a registrarse las visitas en el año 2013.
Según la Diputación de Toledo, que gestiona este espacio monumental, este año se ha superado en un 71% el anterior récord registrado en 2021 con 1.629 visitantes.
El día con mayor afluencia fue el Viernes Santo, con 903 personas, seguido del Sábado Santo, con 651 personas, el Jueves, con 390 y el Domingo de Resurrección, con 165 personas. El resto de los días no festivos se contabilizaron 781 personas.
Santa María de Melque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es "un conjunto excepcional para conocer el pasado visigodo toledano, con una iglesia del siglo VII-VIII en perfecto estado, sus edificios anejos, que ofrece además un Centro de Interpretación del conjunto y del mundo visigodo, así como una sala de exposiciones que muestra a diferentes artistas a lo largo del año", recuerdan desde la Diputación.
Actualmente, el espacio expositivo de Melque acoge una muestra del galveño José Morán, que con 17 óleos ofrece la exposición titulada 'Primavera en Melque', con cuadros centrados en paisajes y en la naturaleza de Los Montes de Toledo.