El movimiento ciudadano Red Alimenta ha conseguido durante este 2019, gracias a su trabajo para canalizar el excedente alimenticio de locales de hostelería, hospitales o comedores, evitar que 5,5 toneladas de comida hayan ido a la basura y que, en su lugar, se haya podido aprovechar por otras personas.
Esta red en la que colabora personal voluntario de la ciudad y que tiene ya seis grupos de trabajo -dos en Palomarejos-Santa Teresa, dos en Santa Bárbara, uno en el Casco Histórico y otro más en el Polígono- contribuye con su trabajo al medio ambiente y, por otro lado, promueve la solidaridad y la colaboración ciudadana.
También en el curso 2018/2019, Red Alimenta ha impartido diversos talleres sobre consumo responsable a niños de entre 3 y 8 años de diferentes colegios de la ciudad, realizando un total de 52.
El colectivo trabajó además junto a la Administración regional en la elaboración de un Decreto por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio de alimentos y facilitar su redistribución en Castilla-La Mancha. Dicha normativa se aprobó finalmente en marzo de 2019, siendo el Decreto 19/2019 de 26 de marzo.
Asimismo, gracias a su labor han recibido una mención especial en los Premios Regionales de Medio Ambiente 2019. Un gran reconocimiento en sua corta andadura, pues Red Alimenta se puso en marcha hace sólo dos años.
Gracias al esfuerzo del personal voluntario y socios, están ayudando a unas 37 familias, pero quieren seguir creciendo porque aseguran que hay más gente que puede beneficiarse de su ayuda y también hay muchísima más comida que acaba en la basura.