La situación en las calles de Toledo va mejorando, pero muy de a poco. Ante lo peligroso que puede ser para una persona mayor salir a la calle en búsqueda de bienes de primera necesidad, como comida o medicamentos, agrupaciones vecinales de los barrios del Casco histórico y Santa Bárbara se han organizado para crear una red de voluntariado y apoyo, dirigidas especialmente para vecinos y vecinas mayores.
"Ha sido de una forma muy espontánea por parte de la ciudadanía", explican desde el grupo de voluntarios del Casco, que ha contado con el apoyo de la Asociación Intermediacción. De este modo, el barrio se ha dividido en un mapa, para poder gestionar la ayuda voluntaria ofrecida. Para despejar las calles se ha contado también con los recursos del propio ayuntamiento. Sin embargo, se ha descubierto que se necesita ayuda para hacer la compra o llevar medicamentos, y generar así una "red de cuidados". "Toledo está muy peligroso y hay que evitar que se corran riesgos innecesarios", señalan.
Carteles de este tipo se han repartido por todo el casco, indicando los números a los que se puede acudir en caso de necesidad. Explican que se trata de situaciones de verdad de urgencia, "no de gente que diga que le da pereza salir". "Es para cuando de verdad haya necesidad, cuando los mayores se quedan sin comida o medicinas", explica. Gracias al voluntariado se ha dado soporte a cada una de las zonas, y ahora la idea es que estas necesidades detectadas puedan ayudar a crear una red de ayuda, de cara a posibles sucesos futuros. "Como otra pandemia", bromean. "Hemos podido detectar a personas mayores sin red de apoyo ocon más necesidad".
Asociación vecinal de Alcántara
"Nuestros mayores nos necesitan", es el lema que ha seguido la Asociación vecinal de Alcántara en Santa Bárbara, que han puesto en marcha una campaña solidaria con voluntarios a través de Facebook y WhatsApp, para poder detectar a los vecinos y vecinas del barrio que necesitaban ayuda. Y ha sido un "verdadero éxito", puesto que los voluntarios no se hicieron esperar. "Llamaron enseguida dispuestos a colaborar para que las personas no estuviesen abandonadas", recalcan desde la Asociación.
Para ello han habilitado los teléfonos 661 61 02 97 y 686 01 69 59, a cargo de dos miembros del colectivo, que luego derivarán a los volunarios de cada una de las zonas, como la calle Ciudadanos o la calle Palacio Galiana. Además, ayudan también a intervenir, por ejemplo, cuando algún vecino no tiene agua y necesita contactar con el Ayuntamiento, no sólo se trata de compras urgentes o viajes a la farmacia.