La Asociación El Dorado Activismo Cultural, organizadora del Festival de Poesía Voix Vives en Toledo con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, convoca el I Concurso de Intervención Plástico y/o Proceso Artístico de Co-creación ‘Poesía y Mediterráneo’ en las plazas del Casco Histórico de la capital castellanomanchega. Está dirigido a artistas emergentes y colectivos de ares y poesía en la que será la octava edición del festival y tiene como objetivo la creación y producción de un proceso de “hibridación y diálogo” entre las artes plásticos y la palabra poética del Mediterráneo.
Los ganadores, que podrán ser de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, se encargarán de instalar sus intervenciones plásticas y visuales efímeras en las plazas donde se realizan los recitales en el Casco Histórico de Toledo, además de llevar a cabo la dinamización de un programa de actividades de mediación cultural en torno a la propuesta durante los tres días del festival. El concurso está dotado con 1.000 euros, como premio único para el proyecto ganador, del presupuesto del Festival.
El Festival de Poesía Voix Vives celebra en 2021 su octava edición los días 3, 4 y 5 de septiembre. Reúne durante tres días a las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del Casco Histórico de Toledo. Junto a ellos, artistas plásticos, músicos, narradores orales, propuestas de arte de acción, talleres, colectivos sociales y editores reflexionan desde sus ámbitos y transversalmente sobre la palabra poética 2como fuerza transformadora y cohesionadora de la sociedad". El festival tiene su origen en Francia, en Lodève, en 1997, y se extiende en 2013 desde Sète -donde se realiza desde 2010- a Génova (Italia), a Toledo (España) y a Ramalah (Palestina).
"Hibridación y diálogo artístico"
Los organizadores proponen a los artistas crear una hibridación y diálogo artístico entre la poesía, las artes plásticas y visuales, el patrimonio material e inmaterial del casco antiguo de Toledo, las propias manifestaciones poéticas del festival y los públicos. La obra puede constar de obras de arte físicas finalizadas o puede concebirse como un proceso de co-creación con los públicos. Las plazas objeto de las intervenciones serán la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Amador de los Ríos, la Plaza del Salvador, la Plaza del Barco de Pasaje y la Plaza de San Román, cada una tematizada en torno a una poética (feminismo, ciencia, ecología, inclusión, libro).
El plazo de entrega de las propuestas finalizará el 30 de junio de 2021. El criterio de selección tendrá presente la creatividad, la originalidad, la adecuación a la ciudad de Toledo y su patrimonio, su carácter crítico y transformador desde la palabra poética y el simbolismo del Mediterráneo. Se valorará muy positivamente, tanto en la obra como en la trayectoria y misión del artista o colectivo: ajustarse a la temática de las plazas, la igualdad de género, uso de materiales reciclados y de la economía circular, la sostenibilidad, que sea una propuesta inclusiva (lenguas, discapacidad, migración, diversidad), la implementación de nuevas tecnologías o que incluya un proceso participativo que se construya durante el festival a partir de la relación con los públicos (co-creación).
Desde sus inicios Voix Vives Toledo ha buscado ese diálogo e hibridación entre las artes propiciando la colaboración entre poetas, músicos, dramaturgos, narradores, artistas plásticos y bailarines. “Creemos que la poesía, como el arte de mirar el mundo desde otro ángulo, es la masa madre de la que se nutren el resto de las artes”, apuntan desde la organización.
Otras representaciones artísticas
En 2013 y 2014 fue la reconocida artista Victoria Cano quien diseñó para el Festival sus libros con alas, que luego han dado la vuelta al mundo representando a Voix Vives en diferentes bienales. En otras ediciones, comisariados por la artista Almudena Mora, artistas de todas partes de España reflexionaban desde sus disciplinas a partir de los versos enviados por los poetas participantes en el Festival en un diálogo también con el espacio urbano y patrimonial del casco histórico. En siguientes ediciones se ha coordinado la actividad de Puertas Abiertas de Artistas y Artesanos de Toledo y en sus casas y talleres se realizaban recitales y conciertos.
En los últimos años, la artista y mediadora cultural Zvezda Stoyanova coordinaba a un grupo de jóvenes voluntarios creativos que crearon letras de cartón, suelta de globos con poesía, la ya clásica pintada de poemas en escaparates comerciales, la actividad poesía por un tubo por las calles… Ha habido versos escritos sobre inmensas palomas de cartón de colores en la plaza de Zocodover, exposiciones de libros objeto y de artista en el Museo de Santa Cruz o San Marcos, una réplica de la Catedral hecha de libros usados en la Plaza del Ayuntamiento o poemas gigantes.
Estos son los enlaces para el concurso:
- Bases del I Concurso de Intervención Artística Urbana "Poesía y Mediterráneo".