“Cuenta la leyenda…” que entre las muchas personas que transitan el Casco Histórico de Toledo todavía puede verse a la “dama sin brillo en los ojos”, una mujer que tras acudir a una fiesta de la nobleza y conocer a don Sancho de Córdoba, ayudante de finanzas del rey, desapareció dejando solo un rastro: la capa que Sancho le había prestado sobre la tumba de la Condesa de Orsino. Cuenta la leyenda que la dama es el fantasma de la condesa y que la mansión de estos condes se encontraba en el callejón de los Aljibes, zona de conventos y cobertizos donde el libro ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ recomienda acudir para leer su leyenda ‘La dama sin brillo en los ojos’.
Y es que esta obra acaba de publicar su tercera edición de mano de la editorial Toletum Revolutum. A pesar de escribirse hace más de diez años, el libro mantiene su esencia: dar a conocer leyendas toledanas con un lenguaje del siglo XXI, en apenas dos páginas y con recomendaciones sobre los lugares idóneos para leerlas, recrearlas y transportarse al mundo imaginario que relatan.
“Las leyendas son mentira, la historia es historia y las leyendas, leyendas, que quizá podríamos definir como cuentos históricos”, recuerda en una entrevista con este medio Javier Mateo y Álvarez de Toledo, autor de la obra junto a Luis Rodríguez Bausá, ambos toledanos.
Y es que, los Condes de Orsino existieron, pero no en Toledo. Las leyendas se convierten así en fuente de tradiciones o costumbres, aunque no de acontecimientos reales. “Son narraciones en la mayor parte de los casos transmitidas de forma oral, por lo que se han ido modificando y adaptando a los tiempos, incluyendo cosas anacrónicas e imposibles, más allá de los espíritus y cosas de esas”.
La magia y los misterios son algunos de los atractivos de estos “cuentos históricos” tan típicos de ciudades como Toledo. Por lo que, ¿qué diferencia ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ de otros libros, publicaciones o blogs sobre leyendas? “La idea era poner, a parte de las de siempre, un montón de leyendas desconocidas en un lenguaje actualizado y en una extensión asequibles a todo el mundo”.
Así, las leyendas de este libro no ocupan más de 3 o 4 páginas, un resumen que “en algunos casos fue complicado ya que no queríamos perder el espíritu”.
Entre las novedades que aporta la obra de Mateo y Rodríguez, es que “al final de cada una de las 80 leyendas incluimos un apartado con información sobre dónde encontrarla y el sitio de Toledo perfecto para irte con el libro, sentarte y disfrutar del espacio en el que se cuenta qué pasó”.
Leyendas contadas con un lenguaje del siglo XXI
“El lenguaje utilizado no es un lenguaje decimonónico”, subraya el escritor. Tal y como justifican los autores en la introducción de su libro, el uso de un lenguaje actual, del siglo XXI, no responde al deseo de “revisar el lenguaje” sino de acercar las leyendas del pasado al público del presente.
“Si el judío era malo en la leyenda, no vamos a traicionar el espíritu de la leyenda convirtiéndolo en algo bueno. Lo que sí hemos intentado es quitar o sustituir términos fuera de lugar, pensando en que los niños y niñas son nuestros potenciales lectores”. Y es que, “hay muchas formas de explicar que alguien es malo sin tener que acudir a tópicos xenófobos, racistas o machistas”.
Tal y como recuerda Mateo, uno de los objetivos de ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ es llegar al público infantil. Por ello, además de tener en cuenta el lenguaje, “en la parte final de cada bloque de leyendas proponemos actividades para los chavales, familias o colegios”.
¿Habrá leyendas del presente en el futuro?
“Nos sentaba muy mal el exceso de importancia que algunos le dan a la leyenda. Las leyendas existen hoy porque se han ido contando de distintas maneras durante siglos”, añade el escritor. “La idea que proponemos con este libro es que en este momento de la historia, en el que va todo tan rápido, quizá merece la pena crear otro tipo de tradiciones”.
Mateo y Rodríguez rompen con la tradición histórica de las leyendas al considerar que el repertorio español crecerá. “Los requisitos de una leyenda son coger un hecho histórico verídico, una tradición, un algo concreto que todos conozcamos, y a partir de ahí fabular una historia con una explicación increíble de ese hecho histórico que reproduce”.
Aunque en su obra hay 80 leyendas, los autores llegaron a recopilar más de 300. “Al final es hacer un relato literario de ficción: contar una cosa que no es verdad dejando la duda de si pudo pasar”, de ahí que haya diferentes versiones de una misma leyenda. “La leyenda de la ‘Dama de los ojos sin brillo’, si le das un par de vueltas es la chica de la curva de toda la vida”.
El escritor lo tiene claro: “hay espacio para nuevas leyendas, parecen algo del Toledo antiguo… pero no lo son, creo que siguen existiendo pero las comemos y consumimos tan rápido que no nos damos cuenta”.
Mateo compara los fake y bulos actuales con la dinámica de las leyendas. “Hay auténticos genios elaborando, a partir de noticias puntuales, una versión muy ficcionada sobre el asunto… No son una leyenda, pero no dejan de ser relatos muy curiosos”.
Según el autor de ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’, incluso los memes podrían ser un ejemplo actual de estos cuentos históricos. “Tiene que ver con los tiempos que vivimos de rapidez y profundizar poco”.
“Terminaremos pasando este bache para volver a un poco más de relax y tranquilidad, en ese momento, en el que empecemos a conversar, en vez de dispararnos las palabras, vendrá la parte de recordar la historia y las anécdotas, a partir de ahí se vienen relatos muy interesantes”, y posiblemente una cuarta edición de ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ con nuevos relatos.