Las XIII Jornadas Fadriqueñas han vuelto a celebrarse este fin de semana bajo el lema 'El Campesinado y el Mundo Rural en la Edad Media' tras el paréntesis impuesto por la pandemia. "Definitivamente, era un evento turístico y cultural de primera magnitud que toda La Villa de don Fadrique estaba esperando", asegura el ayuntamiento.
Arrancaron el viernes con el acto de inauguración por parte de toda la Corporación Municipal, y, en su nombre, el concejal de Cultura y Festejos, Alfonso Martín, y la alcaldesa, Macarena Aguado. Les acompañaron la vicepresidenta de la Diputación de Toledo de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Mª Gómez Diego, entre otros, junto a asociaciones de mujeres, y público en general.
Alfonso Martín dio la bienvenida a "una fiesta que nos transporta a los orígenes, volviendo, tres años después, a honrar la memoria de nuestro fundador, el maestre de la Orden de Santiago, el infante Don Fadrique, que nos otorgó la Carta Puebla con el Fuero de Sepúlveda". El festejo se presentaba con una programación repleta de teatro, música, baile, conferencias históricas, cata de vinos o exhibiciones gastronómicas. "Una amplia variedad de talleres participativos y didácticos, y buscando que sea del agrado de todos los públicos", decía el concejal.
Para Alfonso Martín, "hay que destacar la importancia que todos los fadriqueños y fadriqueñas le damos a estos días en los que todos arrimamos el hombro para la realización de todas las actividades. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por asociaciones, colectivos implicados en la organización y realización de la programación, la dedicación de personas como Mª Nieves o Arancha, y todas aquellas personas que, en la sombra, habéis ayudado y colaborado par hacer posible que lleguemos al día de hoy".
La alcaldesa Macarena Aguado también tuvo palabras de "especial agradecimiento" a todos los que "de un modo o de otro han tenido y tienen parte en el desarrollo de estas Jornadas Fadriqueñas: Corporación Municipal, Comisión de Festejos, asociaciones y AMPA, Policía Local, Protección Civil, personal del Ayuntamiento, y en especial a los vecinos de la plaza Mayor y la plaza de España que aguantan las molestias de manera estoica durante estos días para que todos podamos disfrutar de este evento que conmemora a nuestro fundador, el Infante Don Fadrique."
En su faceta de profesora de Historia recordó que se festeja lo que ocurría hace cientos de años, "cuando, allá por el 1343, el hermanastro del rey Pedro I El Cruel, como Maestre de la Orden de Santiago, nos otorgó el privilegio de villazgo bajo el Fuero de Sepúlveda. Entre las múltiples disposiciones que se recogen en aquella Carta Puebla, este año, que dedicamos esta fiesta a la agricultura, hay que destacar las que tienen que ver con esta temática, que entronca con nuestros orígenes agrarios y ganaderos: los que vivan aquí construyan sus casas tejadas y planten tres aranzadas de viña cada uno, de manera que en tres años estén todas puestas y las casas levantadas. No deben pagar portazgo en toda la Orden de Santiago, y en ella pueden pastar los ganados, cortar leña para hacer fuego y hacer pan".
Se les dio a los habitantes de La Puebla de Don Fadrique, precisó la regidora fadriqueña, "la libertad económica necesaria y los instrumentos para crecer, y se hizo utilizando la agricultura como principal medio de vida". Macarena Aguado invitaba a disfrutar de la fiesta citando al historiador chileno Ricardo Krebs: "Un pueblo sin pasado, no tiene presente, ni futuro".
Medio centenar de puestos del Mercado Medieval que han ambientado el municipio, junto a música del grupo de Folk Aljibe, el espectáculo de malabares de 'Volando voy' sobre aro y cinta de tela de María Helmes, y el espectáculo de fuego para terminar el primer día, entre otras muchas actividades que se han sucedido este domingo hasta la clausura con los tradicionales fuegos artificiales.