Uno de los barrios toledanos más necesitados de un programa de rehabilitación para sus edificios y viviendas es el del Casco Histórico. Se trata de inmuebles que, en algunos casos, contienen elementos patrimoniales con siglos de historia, como es el caso del bloque de viviendas situado en el número 21 de la calle Instituto, en el entorno del Palacio de Lorenzana, que cuenta con patio y veserías o columnas ochavadas de los siglos XIV-XV.
En él, el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado llevar a cabo unas obras de rehabilitación, con una participación del 20% de su propietario, para mejorar sus condiciones de habitabilidad y eficiencia energética. De esta manera, la Comisión Ejecutiva del Consorcio, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ofrece una respuesta a uno de los edificios del Casco Histórico que requieren de una renovación que no les lleva a engrosar la lista de las aproximadamente 250 viviendas en ruina con las que cuenta este barrio, tal y como indica un estudio realizado recientemente sobre la vivienda en Toledo.
Según ha explicado el gerente de la institución, Manuel Santolaya, esta actuación contará con un presupuesto aproximado de 270.000 euros, de los que 54.000 serán aportados por el propietario del inmueble. El proyecto de obra cuenta con la firma del arquitecto Federico Sánchez Morla.
Asimismo, una vez finalizado el proyecto, mediante convenio, la propiedad permitirá a esta institución cultural y patrimonial la realización de visitas al edificio dentro del programa de rutas Patrimonio Desconocido que promueve la divulgación de espacios únicos de la capital regional entre toledanos y visitantes.
Licitadas las obras de 'El Cafetín'
De otro lado, en esta reunión se hay aprobado la licitación de las obras de acondicionamiento como sala experimental del espacio que en el Teatro de Rojas se conoce como ‘El Cafetín’.
También se han dado a conocer para su aprobación el convenio que el Consorcio de la Ciudad de Toledo va a rubricar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la gestión del Oratorio de San Felipe Neri de la plaza Amador de los Ríos durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga por cuatro años más; así como el contrato privado de arrendamiento del local sito en la calle Aljibillos, 1, donde se instalará una librería de segunda mano.
La Comisión Ejecutiva ha contado con la asistencia de Carmen Alcalá, inspectora general de Hacienda en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Francisco Javier Nicolás, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo; y la diputada provincial Flora Bellón.
Asimismo, han estado presentes Teo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo; el secretario del Consorcio, Jerónimo Martínez; el gerente, Manuel Santolaya; la interventora Blanca de Castro, y el abogado del Estado, Ignacio Landa.