Urbanismo da el visto bueno al PAU de Buenavista con 60 posibles nuevas viviendas y Hacienda profundiza en el contrato de basuras
En la Comisión de Urbanismo, celebrada este lunes de manera semipresencial en el Centro Cultural San Marcos, se ha autorizado el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Buenavista en el que se contempla la construcción de 60 viviendas.
En este sentido, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha abogado por comenzar a rehabilitar “las más de 3.000 viviendas vacías” que tiene la ciudad en la actualidad antes de comenzar nuevas construcciones para la misma finalidad.
Y es que, según el portavoz de la formación, Txema Fernández, si no se apuesta por la rehabilitación “de forma real” el Consistorio toledano “se estará equivocando y se estará enfocando mal” el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).
Fernández ha asegurado que su Grupo no aprobará "proyectos urbanizadores si antes no se aprueban proyectos rehabilitadores para recuperar población en barrios como el Casco Histórico". “Si a esto le unimos que este fin de semana se ha abierto un hotel de cinco estrellas comprobamos cuál es la intención del equipo de Gobierno para este barrio”.
La comisión, presidida por el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, también ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos municipales la subsanación de error en la planificación de la calle del Potro en el barrio de La Antequeruela en el Casco Histórico.
Asimismo, se ha informado de manera favorable de ocho expedientes de construcción en el Casco Histórico que se han acogido a la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Sabrido recuerda las características del nuevo servicio de recogida de basuras
Hasta la resolución del proceso administrativo para la licitación y adjudicación del servicio, el concejal de Urbanismo ha insistido en que la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras está garantizada, "ya que se trata de un servicio básico, esencial y de obligado cumplimiento".
El nuevo contrato aboga por los objetivos de recogida selectiva que establece la normativa de la Unión Europea en el horizonte 2030, lo que supone, por ejemplo, que este tipo de recogida se sitúe en el 85%, y en el caso del plástico, su reciclaje sea del 100%; mientras que la inversión prevista por el Ayuntamiento para este servicio esencial será de 11 millones de euros al año, lo que supone 1,5 millones más de inversión respecto al contrato actual.
Entre las mejoras planteadas en el pliego, destacan la ampliación de zonas y espacios para limpieza, como siete kilómetros de las riberas del río Tajo, los taludes del Valle o las zonas forestales de La Bastida y la Fuente del Moro, entre otras parcelas y espacios municipales.
Además, se va a fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico, y se incluirá conforme a la normativa europea la quinta fracción o fracción resto, es decir, a los contenedores habituales de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, se sumará un quinto contenedor para desechos como servilletas de papel, tiritas, pañales, toallitas, colillas, maquinillas de afeitar o vajillas rotas, entre otros.
La renovación de la flota automovilística del servicio, así como la renovación de contenedores e islas ecológicas o de reciclaje, son otras de la cuestiones de este contrato que inicia así la recta final para su adjudicación.