1,5 de toneladas. Es la cantidad de residuos que los operarios municipales del Ayuntamiento de Talavera han recogido de la zona del graderío en el embarcadero de las piraguas, junto a la ribera del río Tajo, donde la imagen ha cambiado "radicalmente después de desarrollarse una limpieza en profundidad".
Así lo ha manifestado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, que ha visitado la zona acompañado de los servicios de limpieza para visibilizar y poner en valor esta acción canalizada por su Concejalía y cuyos objetivos, dice, son el "trabajo diario para la calidad ambiental, la imagen de ciudad y el bienestar de los ciudadanos".
En esta ocasión, se ha centrado en este trabajo puntual junto al río Tajo y donde se había ido acumulando, a lo largo del tiempo, gran cantidad de muebles, enseres y otros residuos de diferente naturaleza.
En pocos días se ha retirado la totalidad de esta basura, que ha sido una cantidad de 1.500 kilos y que ha sido más dificultosa debido a que había restos que habían sido quemados.
De esta forma, se recupera "la mejor imagen para una zona junto a la infraestructura natural de la ciudad, como es el río Tajo, así como para uno de los núcleos referentes del deporte en Talavera, de la mano de los piragüistas", ha remarcado el edil, que ha criticado las consecuencias ambientales y de salubridad que pueden acarrear estos comportamientos.
"Es un ejemplo más de la actividad que se lleva desarrollando desde hace año y medio en la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible", como son tareas de desbroce de caminos o accesos a barrios, tareas de recogidas de muebles y enseres en la vía pública, limpieza de vertederos incontrolados, limpieza y desinfección, recogida de basuras y residuos selectivos, entre otros.
De la Llave ha recordado también la acción que se acometió, de forma extraordinaria, para recoger muebles y enseres debido a su incontrolada proliferación. En una semana, se llegaron a recoger más de 7 toneladas de estos residuos, cuando la media es de 2 toneladas/semana. Igualmente, ha hablado de los siete vertederos que se limpiaron y en los que se habían acumulado 50 toneladas de residuos.