Talavera de la Reina ha inaugurado este martes, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un vinilo en la estación de autobuses y ocho tótems instalados en distintas partes de la ciudad para visibilizar su lucha contra la LGTBIfobia.
En el evento han participado representantes del Ayuntamiento y del colectivo LGTBI como Ángela Zarzoso, primera presidenta de LGTBora. Ella ha agradecido la "valentía" del equipo de Gobierno para llevar a cabo esta acción que se aprobó en un pleno municipal con el único voto en contra de Vox, así como la "garra" y la "emoción" para defender la causa.
Igualmente, ha destacado la gran cantidad de "primeras veces" que ha conseguido en estos años el colectivo, como la primera caseta LGTBI en ferias, la primera manifestación por los derechos, primera obra de teatro, película, colgada de bandera y campaña de visibilización en el plano preventivo y de salud.
Por su parte, Maribel Blanco, presidenta de Fundación Triángulo, ha dicho estar "orgullosísima" de que Talavera sea libre de LGTBIfobia, "un paso importante y fundamental para seguir luchando contra esta lacra", que ha dicho estar "segura de que la vamos a desterrar". Así, ha confiado en la educación y formación en este sentido.
Teo Pintos, vinculado a esta asociación, ha dicho en torno a la transexualidad que es un camino "complicado", pero que con el "apoyo conjunto vamos a conseguir un futuro mucho mejor para todos". Y el actual presidente de LGTBora, Carlos Costa, ha explicado que la ciudad es "referente como ciudad que protege al colectivo y defiende sus derechos".
"Soy mujer, amor a una mujer y ahora, además, soy mamá"
Del mismo modo, la cantante talaverana, María Aguado, ha dicho que "el Gobierno municipal ha estado y apoyado siempre al colectivo LGTBI y que ha ayudado a dar muchos pasitos adelante, aunque haya que seguir avanzando en el respeto a todas las personas". Para finalizar ha recordado su lema: "Soy mujer, amo a una mujer y ahora, además, soy mamá".
Para terminar, Pedro Jesús García, Míster Gay Pride Castilla-La Mancha en 2021, ha abogado por seguir concienciando y dando pasos hacia la diversidad, como es el caso de Talavera, que es "una donde más alto lo están gritando", ha dicho el militar talaverano.
De su lado, la alcaldesa, Tita García Élez, ha reiterado "el compromiso del Gobierno municipal para visibilizar una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia". Y la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha dicho que está "orgullosa" de pertenecer a una región que acaba de aprobar en sus Cortes la Ley de Diversidad Sexual y de Derechos LGTBI.