Han pasado más de cien años desde que Toledo recibiera la visita de la científica Marie Curie. Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña recordamos su paso por la capital regional y por su universidad como homenaje a todas aquellas mujeres que, a pesar del machismo y de los estereotipos de género, lograron sus objetivos educativos, profesionales y de vida.
Es el caso de Curie quien, además de conseguir acceder a la educación reservada a los hombres, se convirtió en una de las investigadoras más importantes de nuestra sociedad protagonizando dos hitos históricos: ser la primera mujer profesora de la Universidad de París y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, en Física en 1903 y en Química en 1911. Galardones tras años de investigaciones con las que descubrió el polonio y el radio, con el que realizó los primeros tratamientos de tumores.
“Fue pionera en el campo de la radiactividad, una científica y una mujer única, referencia para muchos otros hombres y mujeres de ciencia. Marie Curie es uno de los mayores valores de la ciencia del siglo XX y por eso hoy la recordamos”, explican fuentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, con motivo del Día de la Mujer y la Ciencia 2022, han inmortalizado a la científica con una placa en su honor en el Campus de Toledo, “recordando así la visita que la ganadora de dos premios Nobel hizo a la Fábrica de Armas en 1919”.
Tal y como detallan desde el proyecto ’Toledo olvidado’, Curie visitó Toledo en el marco de su primer viaje a España, realizado para “participar en el I Congreso Nacional de Medicina que se celebraba en Madrid”. La científica estuvo en la Fábrica de Armas ya que “había realizado varias aportaciones a la Exposición de Medicina e Higiene que se celebraba como actividad complementaria del congreso”.
Y es que, según subraya la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Ana M. Rodríguez Cervantes, la industria toledana aportó a la muestra “curiosos e interesantes aparatos”, tanto para hospitales como para medicina móvil, destacando los materiales utilizados en la recientemente finalizada Primera Guerra Mundial.
“Las excepcionales relaciones profesionales que tenía el Doctor Marañón permitieron el histórico honor de ver en Toledo a probablemente las dos personalidades más importantes en la investigación de laboratorio en el siglo XX: Alexander Fleming y Madame Curie”, añaden desde ‘Toledo olvidado’.
En la placa, que ya puede verse en la Biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas, se recuerda y visibiliza el trabajo de Curie con una de las afirmaciones que realizara la científica: "El camino del progreso no es ni rápido ni fácil".
La realización de esta placa “constituye una de las iniciativas más simbólicas del programa de actividades de la UCLM con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia”, aseguran desde la institución.
Y es que, en el marco de esta fecha, se celebran numerosas actividades, conmemoraciones, jornadas y talleres con el objetivo de romper con los roles de género que encasillan a los niños en profesiones tecnológicas y científicas, y a las niñas en las relacionadas con los cuidados o la educación.