En apenas una semana, concretamente los días 30 de abril y 1 de mayo, cientos de personas se darán cita en torno a la romería de la Virgen del Valle de Toledo, una de las seis más importantes que todavía se celebran en la capital regional.
Y es que, tal y como explica el archivero municipal Mariano García, cada una de ellas “tiene su propia historia” y etapas aunque la mayoría aparecen con “la conquista cristiana de Toledo”. Algunas siguen procesionando mientras que otras se han reducido a escasas celebraciones litúrgicas, como es el caso de la celebrada en honor a la Virgen de la Cabeza. Surge en el siglo XVI convirtiéndose en la primera romería de Toledo, se paralizó durante varios siglos y no se reactivó hasta el siglo XIX. Sin embargo, actualmente se centra en ritos religiosos.
A pesar de sus diferencias, fama e historia, cofradías, hermandades y Ayuntamiento de Toledo han decidido recopilar toda la información sobre estas romerías y compartirla a través de la página web de Turismo del Consistorio. En el apartado ‘Romerías’ el público podrá encontrar las fechas, la ubicación y curiosidades sobre seis de estas celebraciones: desde la romería de la Virgen de la Cabeza, hasta la de la Virgen de la Guía, pasando por la Virgen del Valle, la Virgen de la Bastida, la romería del Santo Ángel Custodio y la de San Jerónimo.
Según el archivero municipal, las primeras imágenes de estas tradiciones se remontan al 1897. Más de cien años después, la sociedad toledana ha hecho de la romería de la Virgen del Valle la más famosa. Y es que, además de procesiones y misas, esta festividad cuenta con una gran afluencia de público por sus puestos de comida, atracciones, vistas, merenderos, conciertos e, incluso, para acampar en la zona.
La cofradía de esta virgen asegura que la “devoción popular religiosa” se une “con las ansias de recreo, diversión, alegría o reencuentro… este año va a ser un año de reencuentro después de dos años sin poder celebrarla”.
Son estas algunas de las razones por las cuales la del Valle se ha convertido en la más popular y famosa de la capital regional. Sin embargo, el objetivo del Consistorio y hermandades es no perder ninguna. “Las romerías no se celebran en primavera por casualidad, si no como forma de disfrutar después del largo invierno”, destacan desde la cofradía.
“Queremos recopilar lo que han sido históricamente las romerías y servir de puente entre el pasado y el futuro de Toledo”, explica la concejala de Turismo, Mar Álvarez. “No queremos que se queden en un recuerdo, queremos empezar a construir las nuevas romerías primero recopilando todo lo que hay y sobre esos pilares seguir trabajando en el futuro”.
Y es que, como alerta la concejala, “lo que no se recupera y no se mantiene, se pierde”. En esta línea, desde la Cofradía Nuestra Señora del Valle subrayan que “las romerías son parte de la historia sentimental y emocional de la ciudad”.
Así son las romerías del presente
Álvarez ha resaltado que en esta guía virtual se encuentran especificadas las fechas de cada una de las romerías. Así, ha señalado que la cita con la Virgen de la Cabeza será el último fin de semana de abril, mientras que la romería de la Virgen del Valle tendrá lugar el 1 de mayo.
El encuentro en torno a la Virgen de la Bastida será el segundo domingo de mayo, seguido de la romería del Santo Ángel Custodio, el tercer fin de semana de mayo, y la de San Jerónimo, el 30 de septiembre. Finalmente tendrá lugar la cita en torno a la Virgen de la Guía, que ocupará su lugar el 12 de octubre.
Según detalla el presidente de la Hermandad de Santa María de la Cabeza, Ricardo Alba, su romería incluirá encuentros religiosos y lúdicos con la entrega de limonada, migas y roscas.
Respecto a la romería de la Virgen del Valle, la concejala ha recordado que el número de puestos girará en torno a los 24. "Hemos hecho una convocatoria pública para que la gente solicite los puestos, hemos estado con la policía midiendo y lo hemos repartido lo mejor que hemos podido y sabido", ha señalado haciendo hincapié en que aún queda por "ultimar los últimos flecos" y que la semana que viene el concejal de Movilidad dará a conocer el dispositivo completo.