Entre las miles de iniciativas que cada día buscan fomentar el hábito de la lectura en todo el país, ha comenzado a pisar fuerte la Revista de Estudios sobre Lectura ‘Ocnos’. La publica cada cuatro meses y desde hace 15 años el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El pasado mes de junio entró en el ranking de las 20 mejores revistas del mundo según el Scimago Journal & Country Rank. En España, la publicación ya lidera el listado de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
‘Ocnos’ tiene carácter científico y su principal objetivo es dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.
Además, los datos de 2019 la posicionan entre las 16 mejores revistas a nivel mundial, la segunda en acceso abierto y como la mejor revista española dentro de esta área. “Su carácter multidisciplinar y su clara vinculación con la didáctica de la lengua y la literatura” han sido parte de los criterios que han ido engrosando la importancia de la publicación, explican desde el CEPLI.
Los datos “confirman el prestigio que la revista tiene actualmente entre la comunidad científica a nivel internacional, destacando no solo su posición en este ranking, sino sobre todo la elevada participación de autores internacionales”. Con el apoyo del Área TIC de la UCLM, la revista ‘Ocnos’ acaba de estrenar web, después de abordar la migración a la versión de Open Journal System (OJS), con la que se persigue no solo afianzar la seguridad de esta plataforma de edición de revistas, sino poder mejorar aspectos clave de la edición electrónica en abierto, explorando nuevos formatos de publicación y lectura de los artículos y la difusión de métricas alternativas de los artículos publicados.
Y es que esta revista es de acceso abierto (Open Access), lo que significa que todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o para la institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin la autorización del autor o editor.
Metadatos y buscadores
Además, utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Access Intitiative-Protocol for Metadata Harvesting) que se basa en la utilización del modelo de metadatos Dublin Core para la descripción del contenido de los artículos lo que facilita la exportacion de los textos de los diferentes recolectores y buscadores de información.
Cuenta asimismo con un equipo de revisores internacionales que se actualiza de forma periódica en función de los manuscritos que se reciben para su evaluación. Los revisores son expertos en las temáticas vinculadas a la revista, que desinteresadamente realizan una evaluación científica en profundidad de los manuscritos.
El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM se ha convertido en los últimos años en un referente a nivel internacional para la formación y la investigación en esta área. Dentro de esta institución, ‘Ocnos’ es la principal herramienta de comunicación académica y científica para las investigaciones sobre lectura en el ámbito latinoamericano. Su relevancia y cobertura internacional la han convertido un referente para la difusión de las investigaciones sobre lectura, un tema emergente que preocupa cada día más a la comunidad científica.