La tercera edición de las jornadas de tapeo 'Sabor a Mondas', organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Talavera y con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, se desarrollarán este año desde el 15 al 23 de abril. Las tapas tendrán el nombre de pueblos de la comarca, a modo de homenaje, y para que quienes vayan a disfrutar de las fiesta tradicional talaverana se sientan "parte fundamental de ella".
Según la asociación, la tercera edición de la ruta de tapas ha sido "muy bien acogida" por los profesionales de la ciudad que mantienen su participación. Cada una de las tapas tendrá un coste de 1,50€ y se repartirán librillos y cartillas con la ruta para sellar seis tapas diferentes en cada una. Además, los locales participantes podrán sacar una barra a la calle, durante los días 21 y 22 de abril, con música ambiental pero "respetando siempre las horas de siesta y nocturnidad".
Este año los locales también recibirán un 'kit de decoración de Mondas' que constará de camisetas y elementos decorativos con los colores típicos de la celebración para "engrandecer más las jornadas". Además, se celebrará el II Concurso de Decoración de locales, donde se pueden ganar hasta 300€. Los premios para el público, tras el sellado de seis locales diferentes incluyen un viaje a Benidorm, un blanqueamiento dental o un tratamiento spa. Los locales podrán optar a tres estrellas de cerámica, por la tapa más votada, más elaborada y por mejor presentación.
Concurso de decoración de las calles
De forma paralela se desarrollará también el II Concurso de Decoración de Calles de Talavera, que cuenta con la participación de las Asociaciones de Vecinos de Talavera de la Reina. La iniciativa pretende fomentar la participación ciudadana con la decoración de las fachadas, calles, plazas y demás rincones singulares del municipio, haciendo cómplices a los ciudadanos de la imagen "más talaverana" para potenciar también el atractivo turístico de la ciudad.
Cada asociación de vecinos elegirá una calle de su barrio para poder centrar toda la decoración en una calle y poder así ahorrar costos y que luzca mucho más al estar concentrada la decoración. El premio que se entregará constará de 10 viajes en autobús organizados desde Talavera para pasar el día a elegir en Chinchón con visita guiada incluida. El segundo premio constará de una cena para dos personas.