El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado una moción presentada por el PP que proponía crear una mesa de trabajo para buscar una solución al uso del edificio que alberga el Hospital Virgen de la Salud una vez que este se traslade a su nueva ubicación en el barrio del Polígono, donde se prevé que el próximo mes de junio esté en funcionamiento.
Asimismo, el acuerdo apostaba por que el Ayuntamiento fijara, "sin perjuicio de otras alternativas que garantizasen la supervivencia del barrio de Palomarejos", una posición preferente para el traslado del Hospital Virgen del Valle a la infraestructura ubicada en la avenida de Barber. Una postura con la que el equipo de Gobierno toledano se muestra contrario por "el caduco estado" del actual edificio del Virgen de la Salud, entre otras razones argumentadas por el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, que asegura que esta zona podría destinarse a servicios dotacionales, de uso terciario y residencial.
La propuesta del PP, avalada por la asociación vecinal 'La Voz del Barrio' -que también intervino de manera previa al debate de esta moción-, ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición (Ciudadanos, IU Podemos y Vox) y ha contado con la abstención del edil no adscrito -Luis Miguel Núñez- y el voto en contra del PSOE, que ha tenido que hacer uso del voto de calidad de la alcaldesa, Milagros Tolón -como establece la normativa tras el empate registrado en la votación entre los concejales-, que ha tumbado esta moción.
"Es un edificio caduco que necesitaría una inversión tremenda que no se justificaría en ningún caso. De lo que tenemos que hablar es de cómo revitalizar Palomarejos", ha manifestado Sabrido, que ha reprochado que la idea de trasladar el Hospital del Virgen del Valle al Virgen de la Salud es "una medida absurda" ya que es "un edificio que no se puede mantener y que si hay que tirarlo se tira".
Según ha apuntado, el Hospital Virgen de la Salud cuenta con 650 camas y 2.300 sanitarios. "¿Creen que lo solucionan trayendo 140 camas de un geriátrico?", ha espetado el también concejal de Urbanismo al grupo municipal del PP, que, por su parte, ha reprochado al PSOE que tras "trece años gobernando en la ciudad no hayan sido capaces de poner encima de la mesa ninguna solución para este tema".
"¿Cómo van a permitir que el mes que viene comience el traslado al nuevo hospital y que nos quedemos con un edificio inmenso vacío?", ha cuestionado al equipo de Gobierno la portavoz 'popular', Claudia Alonso, que afirma estar "expectante de saber qué va a proponer el PSOE" en esta cuestión que considera "un tema político de altura".
"Su traslado provocará un terremoto en vecinos y comerciantes"
De manera previa a la exposición que ha hecho Claudia Alonso de la moción, uno de los representantes de la asociación vecinal 'La Voz del Barrio' -de Palomarejos-, Francisco Arce, ha intervenido para explicar por qué este colectivo defiende el contenido de la propuesta, independientemente del grupo que la hubiera presentado, y las soluciones que plantea para "el terremoto" que asegura que va a provocar entre vecinos y comerciantes de este barrio el traslado del Hospital Virgen de la Salud al Polígono.
"Llevemos bastante tiempo esperando que alguna administración nos informe de los usos que pueden darse" en este edificio, ha indicado Arce, que ha lamentado "el silencio del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz" o el del "equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo". "Desconocemos si se ha realizado alguna gestión con la Junta o la Tesorería General de la Seguridad Social -propietaria del edificio en el que se sitúa el complejo hospitalario, que a su vez es competencia del Gobierno regional-", ha indicado el portavoz vecinal.
El "efecto negativo" con la pérdida del hospital así como en un futuro cree que también del Centro de Especialidades Diagnósticas (CEDT), en referencia al movimiento socioeconómico que generan en Palomarejos, indica Arce, "muchos establecimientos -de entre los 243 que tiene el barrio- se verán obligados a cerrar". "Será un retroceso económico" que a su juicio afectará a la zona de Reconquista, San Antón, Valparaíso o incluso La Legua, con una población "aproximada de 37.000 vecinos".
"No aceptamos manifestaciones de que el actual edificio del hospital no admite intervenciones"
Por todo ello, apuesta también por "trasladar el geriátrico del Valle al Virgen de la Salud". "Es cierto que requeriría una inversión en los actuales edificios", ha apuntado Arce, que ha recordado también "el esqueleto que luce hace años en la avenida General Villalba el Quixote Crea, del que hoy no sabemos qué uso se dará a este proyecto, se decía, estrella del PSOE". Asimismo, replica que no aceptan "manifestaciones de que el actual edificio del hospital no admite intervenciones, pues, ¿se está afirmando que corre peligro?", ha cuestionado.
De todas formas, "si no se traslada el geriátrico del Valle", indica Arce que otra posibilidad sería "rehabilitar el edificio para prestar servicios sociosanitarios". "Instamos al Ayuntamiento a que convoque a la Junta para tratar las propuestas mencionadas y que sirvan para revitalizar Palomarejos tras la marcha del hospital", ha concluido Arce entre algunos aplausos de la decena de vecinos del barrio que han asistido al pleno municipal y a quien Sabrido ha agradecido su intervención a pesar de estar en desacuerdo con su postura.
Del "tono soberbio" a la "falta de talla política": reproches entre Alonso y Sabrido
El debate de esta moción, en un pleno que se ha alargado hasta pasadas las 15.00 horas, ha generado también ciertos momentos de crispación entre la portavoz del PP y el vicealcalde toledano. Mientras Alonso criticaba "el tono soberbio" que a su parecer "tiene el PSOE generalmente", afirmando también que "piensan que la política es solo posar en fotos", Sabrido le respondía a la 'popular' que "no tiene talla política". "Si llevamos 13 años en el Gobierno, usted es la responsable. Gente como usted hacen que no tengas otra opción que votar al PSOE", ha aseverado el viecealcalde acto seguido.
Ambos han recibido un toque de atención por parte de la alcaldesa para continuar con el debate de la moción, en la que Sabrido ha concluido, dirigiéndose a la bancada del PP, que "si ustedes no saben para qué mantenerlo -el edificio que alberga el actual hospital-, súmense al proyecto de planificación" que plantea el equipo de Gobierno.
"Palomarejos tiene una situación envidiable, es un barrio con muchas posibilidades"
Por su parte, en este debate, la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle ha mostrado un tono positivo afirmando que "Palomarejos tiene una situación envidiable" y que es "un barrio con muchas posibilidades". Sin embargo, cree que "durante muchos años los equipos de gobierno no han hecho las instalaciones" que requería. "La preocupación la manifiesta todo el mundo pero no hemos visto por parte de la Junta ni del Ayuntamiento que se haya trasladado en una actuación real en el barrio", ha remarcado la edil de la formación naranja, que ha apoyado la propuesta.
De su lado, el portavoz de IU Podemos, José María Fernández, ha agradecido también la participación vecinal en el pleno, pues les "gusta que tomen la palabra para darnos su punto de vista". "Seguiremos apostando por un uso hospitalario de gestión pública, porque la sanidad es un servicio público", ha apuntado sobre la propuesta de traslado del Virgen del Valle al Virgen de la Salud el edil, que ha apuntado estar expectante a conocer la propuesta del Gobierno local para la actuación con la que quiere remodelar la avenida de Barber, con una partida de 1,3 millones de euros.
También, María de los Ángeles Ramos, portavoz de Vox, ha afirmado que "con esta propuesta no es complicada la votación" -favorable-. "Estamos de acuerdo en la creación de una mesa para abordar el futuro del barrio, incluyendo el hospital, el cuartel de la Guardia Civil y la reestructuración urbanística del barrio", ha agregado la edil, que ha instado también a que se reúnan Junta, Ayuntamiento y Tesorería para valorar los estudios de información que requieren la toma de decisiones para este edificio, así como el futuro cuartel.
"La cuestión no se debe ceñir a hospital sí o no. Creo que hay que debatir sobre cómo revitalizar Palomarejos, y más allá. Las competencias de Sanidad son de la Junta, el inmueble propiedad de la Tesorería y el suelo, en principio, es propiedad municipal", ha manifestado también Luis Miguel Núñez sobre esta moción en la que su abstención ha posibilitado finalmente que fuera rechazada con el voto de calidad de Tolón.