El parque de Safont acogerá el primer fin de semana de junio -los días 3, 4 y 5- el festival 'Música por el Tajo', "una fiesta alrededor del río" para reivindicar un mejor estado del mismo justo en el mes en el que se cumplirán 50 años de la prohibición de baño en la provincia de Toledo por la contaminación de sus aguas.
Se trata de un evento -gratuito- con "espíritu de protesta" impulsado por la Real Fundación de Toledo y que ha contado con la participación de casi 40 músicos y grupos. Gracias a una campaña de micromecenazgo han grabado un doble disco de canciones en defensa de este patrimonio medioambiental que van a presentar en el festival.
Con la presentación del disco como eje central, durante los tres días se van a llevar a cabo alrededor de veinte conciertos, actividades lúdicas y deportivas, 'food truck', charlas divulgativas y talleres -de la mano de Ciencia a la Carta y la Cátedra del Tajo- u otras acciones culturales, como una presentación de fotografías antiguas en torno al río. También habrá una concentración del Club Vespa Toledo.
Veintiuno, Triple, Balkan Bomba, Ana Alcaide, Julián Maeso, Juan Extra, Alfredo Copeiro, Kike Calzada, Titular Mads, El Quejío o Lucía Santiago son solo algunos de los grupos y artistas que se han unido para hacer realidad este disco en el que han colaborado económicamente más de 150 personas. En la campaña que llevaron a cabo en 'Verkami' consiguieron recaudar más de 25.000 euros.
Familia❗Nos lo teníamos un poco callado... 🤪
Hace algo más de un mes estuvimos en RPM Estudios grabando lo que será uno de los temas de nuestro tercer disco y tema perteneciente al recopilatorio #MusicaXElTajo creado por la @RealFundacinde1#Musica #Estudio #RPMEstudios #Nuevo pic.twitter.com/gju62Te2jy— Balkan Bomba (@BalkanBomba) April 20, 2022
"No olvidar el compromiso con el río"
El director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, y la alcaldesa, Milagros Tolón, han explicado que el objetivo del festival es "visibilizar el descontento de los toledanos con el estado del río y que los jóvenes tomen conciencia y no olviden el compromiso con el río". Además, el evento servirá para "propiciar un lugar de encuentro lúdico y divulgativo en torno a nuestro principal recurso natural".
Tolón ha recordado que fue un 19 de junio de 1972 cuando el gobernador de Toledo anunció una normativa de Sanidad por la que se prohibía el baño en el río. Desde entonces, ha pasado ya "una generación entera de toledanos para los que el baño en el Tajo no es ni siquiera un recuerdo, si no un episodio de su historia" que vivieron generaciones anteriores.
💦Realmente hay historias escondidas en fotos que parecen estar esperando a ser narradas. Un contenedor de obra escondía los mejores testimonios gráficos del Tajo como fuente de recreo de los toledanos. Todas las fotos en el blog. https://t.co/DZ7BhARPFJ pic.twitter.com/b7Ycsgl6KJ
— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) November 27, 2021
"Tenemos claro que los objetivos finales son el fin del trasvase Tajo-Segura y la regeneración natural del río. Este es el sentir de la sociedad toledana y de los municipios ribereños", ha manifestado Tolón, que ha detallado que las actividades programadas se han acordado también en el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.
Por su parte, Sánchez Butragueño ha agradecido "la espectacular respuesta" que ha tenido el proyecto y ha recalcado "la necesidad" de contar con un Tajo "limpio" y de que la sociedad se involucre "en su vida diaria con el río". "Queremos que todo el mundo tenga en la cabeza que ese fin de semana sea de celebración alrededor de un mala noticia como fue la prohibición del baño", ha manifestado.
También ha intervenido el empresario Ventura del Álamo, del grupo Vive Toledo -el mayor patrocinador del proyecto-, para explicar que la oferta hostelera será similar a "la de una cocina de merendero", al "mejor precio posible para que sea muy popular". El programa completo de actividades se cerrará en los próximos días.
En definitiva, el director de la Real Fundación de Toledo considera que este festival "habla de la importancia de demostrar que el Tajo es una cosa de todos". "Creo que el problema es más cada vez una preocupación social de primer orden en toda España, encabezada por Toledo, porque no cabe duda de que ahora el liderazgo de la lucha por el Tajo está en Toledo".