El pasado viernes día 4, el Ayuntamiento de Illescas remitió a los representantes legales de sus trabajadores una propuesta para empezar a elaborar el Plan de Igualdad. Una noticia de la que CCOO se alegra, "pero no de la forma en la que hemos tenido que conseguirlo".
El pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió acta sancionadora contra el Ayuntamiento de Illescas por “infracción muy grave en materia laboral” por carecer del Plan de Igualdad al que le obliga la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuyo cumplimiento ya le había requerido la propia Inspección en dos ocasiones anteriores, en marzo y junio.
Hasta que no llegó el acta de infracción, el equipo municipal de Gobierno, encabezado por José Manuel Tofiño, según el sindicato, "hizo caso omiso de los requerimientos de la Inspección, lo mismo que lleva haciendo desde hace años cada vez que CCOO le recuerda, tanto en las distintas Mesas de Negociación como por escrito, la obligación legal del Ayuntamiento de Illescas de dotarse de un Plan de Igualdad.”
“El 2 de octubre de 2015 expusimos en Mesa General de Negociación la necesidad y obligatoriedad de un Plan de Igualdad. Volvimos a repetirlo el 27 de diciembre de 2016 y el 27 de enero de 2017, pero la respuesta por parte del equipo de Gobierno siempre era que en el Ayuntamiento de Illescas no es necesario un Plan de Igualdad porque aquí 'ya existe de facto’ y no hay discriminación salarial", explican los representantes de CCOO en el Comité de Empresa (cuatro mujeres y un hombre).
Durante dos años, señala el sindicato, "les hemos recordado una y otra vez que la Ley Orgánica de Igualdad exige elaborar y aplicar planes de igualdad a todas las empresas y administraciones que tienen más de 250 empleados, como es el caso de nuestro Ayuntamiento". “Tratamos también de hacer pedagogía y explicarles que un Plan de Igualdad es mucho más que los hombres y las mujeres que hacen lo mismo cobren lo mismo. Un Plan de Igualdad habla de la promoción en el puesto de trabajo, de la asignación de los cargos de responsabilidad, de la diferente cuantía en los complementos de puesto entre hombres y mujeres, del perfil de los servicios en que son mujeres las coordinadoras, de las dificultades para el ejercicio de la conciliación…”, apunta CCOO.
Según el sindicato, “Basta con echar un vistazo a la plantilla del Ayuntamiento de Illescas para constatar que, aunque hay muchas más trabajadoras que trabajadores, el número de coordinadores o encargados es mucho mayor que el de coordinadoras o encargadas; y que las mujeres son especialmente numerosas en los puestos de trabajo de inferior categoría y en trabajos asociados a estereotipos sociales: limpiadoras, cuidadoras de dependientes".
CCOO se alegra de haber recibido la propuesta formal del Ayuntamiento para comenzar al fin a elaborar el Plan de Igualdad, aunque es "lamentable" que haya tardado tanto y que haya requerido hasta una sanción de la Inspección señala la delegada de CCOO. “Esperamos que esto haga reflexionar al equipo de Gobierno de Illescas y comience a tener en cuenta las propuestas CCOO -y más aun las que, como en este caso, son un imperativo legal".
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha también espera que "el caso de Illescas sirva para que el resto de Ayuntamientos y demás Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha cumplan con su obligación de negociar y elaborar planes de Igualdad, tal y como marcan la Ley Orgánica 3/2007 y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), cuya disposición adicional séptima señala literalmente".