En los últimos días, profesionales sanitarios y sindicatos de multitud de lugares del país están solicitando públicamente y con urgencia equipos de protección individual (EPIs), mascarillas, guantes y otros materiales imprescindibles para poder atender a los pacientes contagiados por coronavirus que no paran de incrementarse en todos los centros sanitarios. Una de estas denuncias, nos llega de manera anónima también desde el Hospital Virgen del Valle de Toledo, donde llevan reutilizando parte de estos equipos desde hace dos semanas tras desinfectarlos con lejía.
Estos EPIs, que son desechables y tendrían que tener un solo uso, continúan siendo utilizados por la escasez de material protector para los profesionales sanitarios. Con este proceso de desinfección, explican, la tela de las batas va perdiendo su porosidad y por lo tanto su eficacia para protegerse ante el riesgo de ser contagiados. Según informaron desde el Ministerio de Sanidad, hasta este martes, día 24, habría 5.400 profesionales sanitarios contagiados en todo el Sistema Nacional de Salud.
Una vez utilizados, los sanitarios están desinfectando estos EPIs que cuelgan en una sala que habitualmente utilizan en sus períodos de descanso o para comer. A pesar de la distribución y reparto de las unidades de material de protección que afirman desde el Gobierno regional que se está llevando a cabo en los centros sanitarios -dos millones de unidades de material de protección, según ha apuntado el presidente regional, Emiliano García-Page- en el Virgen del Valle indican que solo se ha proporcionado a cada profesional una mascarilla FPP-2 (diseñadas para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente). Encima de esta usan una mascarilla quirúrgica que son las que están desechando tras cada uso.
Por otra parte, los gorros que utilizan se lo han tenido que proporcionar ellos mismos o han podido adquirirlos gracias a donaciones. También indica que han recibido alguna de las pantallas protectoras que la comunidad 'maker' ha empezado a fabricar con impresoras 3D. Asimismo, han recibido gafas protectoras que "se empañan" y con las que es "muy difícil trabajar". Por todo ello, lamentan "la sensación de descuido y olvido" en este centro hospitalario, que cuenta con un área de geriatría -que se encarga de las enfermedades propias de la vejez-, en el que intentan "dar el mejor cuidado" a los pacientes "sin los mejores medios para trabajar".
"Se viven momentos muy duros"
El Hospital del Virgen del Valle, uno de los cuatro habilitados hasta el momento en la capital regional para atender a pacientes con coronavirus -junto al del Virgen de la Salud, el Provincial y el Hospital Nacional de Parapléjicos-, dedicó en un principio su cuarta planta para los casos positivos que estaban llegando al mismo, aunque ya se ha completado y se han empezado a utilizar otras inferiores para dar cabida a la constante llegada de personas enfermas por el COVID-19, indican las mismas fuentes.
Anímicamente, subraya, intentan apoyarse entre todos los profesionales, pero manifiesta que están viviendo "momentos muy duros" y que la situación es "estresante". "Es difícil trabajar así pero no queda otra ahora mismo". También, como en buena parte del país, hay profesionales de este hospital contagiados por coronavirus. En este sentido, indica que "ahora te dan mascarilla pero al principio de todo estuvimos expuestos a mucha gente que dio positivo y no teníamos, ni mascarillas ni bata ni nada".
El Sindicato Médico pide medidas cautelares para proveer a todas las gerencias castellanomanchegas de material de protección
Precisamente, tras varios días de protestas de los colectivos de médicos, juntas de personal, colectivos de enfermeras y diversas organizaciones sindicales por la falta de protección del personal sanitario frente al coronavirus, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha decidido emprender medidas judiciales contra la Consejería de Sanidad y todas las gerencias hospitalarias de la región. Ha presentado denuncia ante los seis partidos judiciales de la comunidad autónoma que tienen Juzgados de lo Social para pedir “medidas cautelarísimas”.
Según detalla este sindicato a eldiarioclm.es, estas medidas se solicitan para que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas y en todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, servicios de Emergencias, servicios de Asistencia Rural, así como todos los demás centros asistenciales, de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.
La solicitud va dirigida a las direcciones gerencias sanitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el Servicio regional de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades.