Las actuaciones de mejora del entorno urbano y la continuidad de proyectos como el del bulevar del paseo de la Rosa están convirtiendo a Santa Bárbara en un barrio de "primera división", según ha apuntado el presidente de la asociación de vecinos Alcántara, José María Jiménez, en la inauguración de la segunda fase de esta obra que se completará "al final de la legislatura" dándole continuidad hasta la rotonda que da entrada al barrio y que confluye con el paseo de don Vicente, tal y como ha apuntado la alcaldesa, Milagros Tolón.
La actuación que ha llevado a cabo en el paseo de la Rosa desde el mes de mayo la empresa Entorno ha consistido en la construcción de un nuevo tramo peatonal de 300 metros que divide esta avenida, que se ha dotado con iluminaria eficiente, zonas ajardinadas y la plantación de un centenar de árboles en todo el entorno, según ha apuntado Tolón, que ha recordado también que ha supuesto la renovación del acerado a ambos lados de la vía, la disposición de aparcamientos o la instalación de una zona infantil que permanece cerrada "por la COVID-19".
"Es poner en valor esta zona. Produce mucha ilusión cada vez que paso. Antes de que terminara la obra veías a la gente ya paseando. Es una inversión importante y un proyecto que vertebra la ciudad", ha manifestado la alcaldesa en esta visita en la que ha estado acompañada de varios concejales y concejales del equipo de Gobierno y que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara, Miren Rojo.
Tolón ha recordado otros trabajos que se están desarrollando en el barrio como la consolidación de los taludes al inicio del paseo de la Rosa o la estabilización del puente de Azarquiel. "Santa Bárbara no era un barrio de primera pero nuestro objetivo es que todos los barrios de Toledo sean de primera y estén en la Champions -League-", ha manifestado la alcaldesa dando continuidad a la metáfora futbolística lanzada por Jiménez.
Por su parte, Miren Rojo ha valorado la ejecución de este bulevar que también es "importante" para los comerciantes del barrio". "Estamos un poco tocados por la pandemia pero lo vemos como un aliciente más. "Estamos encantados de cómo ha quedado el bulevar, es un espacio alternativo para el comercio, seguramente el Ayuntamiento va a trabajar en que sea una zona comercial".
La presidenta de la asociación de comerciantes del barrio ha aprovechado también para poner en valor el desempeño de los comercios locales e impulsar la compra en los barrios. "Estamos muy pendientes de la seguridad y estamos haciendo campañas para que la gente venga a visitarnos a Santa Bárbara", ha agregado.
Casitas bajas
Por otra parte, preguntada por las negociaciones que mantienen con el inquilino que reside en las casitas bajas ubicadas el final del nuevo tramo del bulevar -en dirección al Polígono-, Tolón ha recordado que el objetivo era poder derribarlas el pasado mes de octubre. "No ha podido ser. Están condicionadas al acuerdo al que lleguemos con el inquilino para dar respuesta a sus necesidades. Va a quedar una gran zona verde paseo y de tránsito", ha apuntado sobre este espacio.
Parcela municipal frente a las vías del tren
De otro lado, sobre la enajenación de la parcela municipal que se ubica también frente a este bulevar, anexa a las vías del tren y de otra parcela de Adif, Tolón ha valorado que en la tercera ocasión en que se ha licitado la misma se haya encontrado una empresa interesada en urbanizar la zona y construir viviendas en la misma.
"Santa Bárbara va a tener un empuje importante. En esa parcela habrá viviendas, así como la reestructuración y ordenación de esa zona con calles, zona verde y comercios. Toledo necesita vivienda y estamos trabajando mucho en todos los barrios. Se están haciendo viviendas en La Legua, en Santa Bárbara, se van a hacer en el Polígono y queremos que la permuta para el cuartel sea también una parcela importante de viviendas para jóvenes con el objetivo de reactivar Palomarejos y Buenavista", ha agregado Tolón.