La media de ocupación hotelera en Toledo durante la Semana Santa 2022 ha rozado el 92%. Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo, Mar Álvarez, quien ha hecho balance del turismo registrado en la ciudad durante esta festividad religiosa.
Según los datos recopilados por el Consistorio, Toledo habría recuperado el 90% de los visitantes de la última Semana Santa antes de la pandemia, la de 2019. Por lo tanto, el turismo de la ciudad solo habría descendido un 10% con respecto a la situación previa a la COVID-19.
Tal y como ha detallado la concejala, estas cifras son fruto de una encuesta a 20 alojamientos de la ciudad, de diferentes características, sobre su ocupación entre el miércoles 13 de abril y el domingo 17 de abril.
Respecto a los registros de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, Álvarez ha detallado que entre el miércoles 13 y el domingo 17 visitaron el espacio 4.497 personas: 3.285 turistas nacionales y 1.212 extranjeros. Además, se realizaron un total de 1.512 consultas: 1.070 de nacionales y 442 de internacionales.
En cuanto a la procedencia del turismo, la Oficina ha registrado llegadas desde Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco y la provincia, además de Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Haciendo balance, en comparación a los dos últimos años, 2020 y 2021, el incremento de estas cifras es “espectacular” ya que las visitas “fueron escasas”, y en relación al último año de referencia previo a la pandemia, el 2019, “nos falta por recuperar algo más de un 10%” haciendo alusión a los datos registrados ese año en cuanto a visitas y consultas.
Desde el Consistorio consideran que se trata de datos positivos que reflejan "la recuperación turística que venía constatándose durante el primer trimestre del año" y que previsiblemente se mantendrá durante la celebración de la Semana Grande del Corpus Christi y el verano.
Los datos recogidos por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) son similares a los del Ayuntamiento. Según sus registros, la media de ocupación hotelera durante los días festivos del jueves 14 de abril y el domingo 17, ambos inclusive, ha alcanzado el 90,11% de media.
Comparadas estas cifras con la Semana Santa del 2019 se aprecia un descenso de apenas el 0,98%.
La AHT, que comprende más del 50% de las casi 1.800 habitaciones de la capital, también ha dado a conocer la procedencia de sus clientes: un 84,23% nacionales y cerca de un 16% internacionales.
Semana Santa sin agresiones sexuales
Preguntada por este medio, la concejala de Turismo ha asegurado que desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de ningún caso de agresión sexual o violencia de género durante la festividad de Semana Santa.