La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, junto con técnicos municipales, se ha desplazado este domingo a la calle Carnicerías para comprobar el estado en que se encuentra un paño de muralla que se ha desprendido en la noche de este sábado. Rodríguez ha explicado que se trata de un paño de tres metros de muralla frente a la Plaza de Santa Leocadia, que se ha podido desprender, según apuntan los técnicos, por el fuerte temporal de esta noche en la ciudad. Es un paño "castigado" por el paso del tiempo que en algunos tramos "tiene muy poco espesor que llegan tan sólo a los 20 centímetros".
La edil ha avanzado que bomberos y policía ya han acordonado la zona como medida de precaución y protección y se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas a adoptar. "Requiere de una actuación urgente", dijo Rodríguez, que ha explicado que al tratarse de un Bien de Interés Cultural se necesita el permiso de la Consejería de Cultura para actuar en las murallas.
Por eso, este lunes se solicitará la autorización a la Junta para que se pueda actuar en la muralla "de manera urgente". También ha avanzado que el alcalde, Jaime Ramos pedirá tanto a la Junta como a la Diputación ayudas para la recuperación de toda la muralla de la ciudad, porque el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario" de la recuperación y mejora del patrimonio, y "ahora más que nunca" necesita que todas las administraciones le apoyen.
Esta misma petición se la trasladará también al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, "ya que necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con esta ciudad para proteger nuestra riqueza patrimonial", ha afirmado la concejal.