Conseguir la mejor imagen de Talavera de la Reina e implicar a la ciudadanía en su cuidado es el objetivo fundamental del proyecto colaborativo, altruista y voluntario que ha puesto en marcha la Asociación SOS Talavera y Comarca para limpiar y pintar fachadas en la ciudad. Desde que arrancaron el pasado mes de septiembre esta campaña, bajo el lema 'Quiere a Talavera limpia y verde', han actuado ya en fachadas de ocho calles y han conseguido la colaboración de otras asociaciones vecinales y del propio Ayuntamiento, que les ha cedido un local y material.
“El estado de nuestras calles es cosa de todos. Si queremos tener una ciudad limpia y atractiva, todos tenemos que poner de nuestra parte en no ensuciar y colaborar con los organismos correspondientes para que podamos disfrutar de unos espacios limpios y verdes. Por otro lado, queremos que todos aquellos visitantes que venga a Talavera de la Reina vean que se trata de una ciudad limpia, atrayente y cuidada para que tengan ganas de volver a visitarnos”, explica SOS Talavera sobre la finalidad de esta acción.
Aunque empezaron a organizar el pasado mes de enero esta campaña, la pandemia les hizo posponer el inicio de la misma hasta el pasado mes. Con la aportación de materiales por parte de la Asociación Alganda y con el visto bueno del Ayuntaiento, arrancaron la limpieza en el barrio de la Puerta de Zamora, en la calle Ramón y Cajal, adecuando una de las fachadas más perjudicadas de este barrio.
Desde que arrancaron han contado tabién con la donación de material de pintura de uno de los vecinos de la calle Charcón, en el Casco Histórico, que les ha permitido intervenir en la eliminación de “pintadas xenófobas y racistas que asolan a una de las calles más emblemáticas de la ciudad, y muy próxima a las murallas de esta misma calle, cuya imagen hace daño a la vista tanto a vecinos como a visitantes y turistas”.
Estos días, explica la asociación, están tratando de ampliar la red de colaboradores y se han puesto en contacto con las asociaciones de vecinos El Parque, La Milagrosa y El Carmen, así como con los propietarios de locales y fachadas en los que van a intervenir en las próximas semanas. Aunque se trata de una campaña voluntaria y altruista, remarcan que requieren de pintura para llevar a cabo la labor, por lo que animan a colaborar donando material o participando en el pintado de fachadas. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del e-mail sostalavera2017@gmail.com, o a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.
Local en La Milagrosa y material para pintura
La iniciativa de SOS Talavera y Comarca ha recibido estos días atrás el respaldo del Ayuntamiento, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo de esta campaña mediante la cesión de un local en el edificio de La Milagrosa, en la calle Adalid Meneses, y con material para la pintura.
El convenio fue suscrito por la alcaldesa, Tita García Élez, y los representantes del colectivo, Óscar Muñoz y Rosa de los Ríos. En la firma también estuvo prsente la concejala de Ciudadanía e Imagen, Montserrat Muro, que ha destacado la importancia de la labor llevada a cabo por la asociación de manera altruista y con un objetivo compartido por el equipo de Gobierno, como es el de “mejorar la imagen de nuestra ciudad y concienciar a la ciudadanía para mantener limpias nuestras calles”.
Muro ha precisado que, al tratarse de fachadas de propiedades privadas, el Ayuntamiento no puede actuar por lo que agradece que sea esta asociación la que esté liderando esta iniciativa que supone “un cambio importante y necesario” para esa imagen de ciudad, que, además, está posibilitando unos “espacios limpios y verdes” mediante una actuación en la que están también cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.