Los trabajos preliminares arqueológicos para la rehabilitación del tramo de muralla de El Charcón ya han arrancado. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un coste total de 1.094.737 euros -80% fondos de la UE y el 20% restante del Ayuntamiento-, es “hacer visitable y mejorar la accesibilidad en el entorno de muralla”, según apunta el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.
El edil ha comentado que este proyecto está “íntimamente vinculado a otros dos sectores de la muralla de Talavera, como son El Salvador y Entretorres”. La rehabilitación llegará tanto a la muralla como al entorno urbano, por lo que además de hacer el adarve visitable, se recuperará la Casa de la Panadería, inmueble éste con el que se realizará una pasarela de comunicación.
Esas son las principales novedades que incorpora el proyecto que ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco. Los trabajos arqueológicos están bajo la dirección de Domingo Portela.
Con esta actuación, con la que se seguirá la misma idea que se va a aplicar en la recuperación de la muralla de El Salvador, se pretende “enriquecer el paquete turístico de la ciudad y poner a disposición, tanto de los turistas como de los ciudadanos y ciudadanas, la muralla como recurso”, ha detallado el concejal de Patrimonio.
Sergio de la Llave ha recordado que este proyecto da respuesta a una “reivindicación histórica” y con la que se hará realidad que muchos ciudadanos puedan “subir y disfrutar de la muralla como merece accediendo a lo más alto de sus torres”.